COMPARTIR

Cómo actuar ante un desmayo

Cómo actuar ante un desmayo
Imagen: salud.cienradios.com.ar

Un desmayo o síncope es lo que se conoce técnicamente como una pérdida de conciencia, normalmente breve, que se produce por un descenso de la presión arterial disminuyendo el riego cerebral. Aunque en ocasiones puede tratarse de un simple desvanecimiento, un desmayo también puede ser síntoma de otros problemas de salud, sobre todo en casos de personas con enfermedades crónicas, hipertensas, diabéticas, mujeres embarazadas, malnutridas, etc. En el siguiente artículo de unComo queremos ayudarte con una serie de consejos a saber cómo actuar ante un desmayo y conocer un mínimo de primero auxilios que pueden ser de gran ayuda para la persona afectada.

También te puede interesar: Causas de los desmayos
Pasos a seguir:
1

En la tarea de actuar ante un desmayo, en primer lugar toma en cuenta que en caso de que veas que una persona que se encuentra a tu lado cae a plomo y te da tiempo a reaccionar, muévete con rapidez y sitúate en el lado de la caída, procurando proteger su cabeza, cuello y nuca en todo momento. Con ello, evitarás una caída súbita y las posibles lesiones graves que pudieran ocasionarse.

2

Ahora bien, si no puedes evitar la caída y la persona ya se ha desmayado y se encuentra tendida en el suelo, lo primero que debes hacer es examinar su estado general para comprobar si existen heridas o lesiones graves. Es fundamental que si notas que existe fractura, no intentes mover a la persona. Asimismo, si hay heridas graves será conveniente procurar contener la posible hemorragia. Puedes consultar este artículo para saber cómo actuar ante una hemorragia. En cualquiera de estas situaciones es imprescindible llamar y avisar a los servicios médicos oportunos.

3

Si no existe fractura y el afectado respira con normalidad, debes actuar ubicándolo durante unos minutos en posición lateral de seguridad para evitar que en caso de vómito, este fuera directo a los pulmones. Luego, puede recostarse boca arriba con las piernas estiradas y ligeramente elevadas sobre alguna superficie para favorecer y estimular el riego sanguíneo.

4

Afloja la ropa ajustada alrededor del cuello y la cintura y procura que el ambiente próximo al afectado sea fresco, abierto y tranquilo, impidiendo que se aglutinen allí otras personas. En caso de estar en un sitio cerrado, abre puertas y ventanas.

5

Cuando el afectado esté totalmente consciente, pídele que permanezca durante unos minutos más recostado, pues un levantamiento repentino puede ser la causa de otro desmayo.

6

Para actuar ante un desmayo correctamente, es fundamental mantener la calma en todo momento y no proporcionar ningún tipo de alimento o líquido a la persona afectada.

7

Aunque en muchas ocasiones, los desmayos pueden ser leves como un simple desvanecimiento, siempre es recomendable visitar a nuestro médico para comprobar que todo está bien, sobre todo en caso de que se produzcan desmayos recurrentes, pues pueden ser síntoma de otros problemas de salud más graves .

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un desmayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
YENY
COMO ACTUAR EN UN DESMAYO POR CAUSA DE LA PERDIDA DE UN FAMILIAR
eduardo
primero mantener la calma despejar el sitio donde sucedió el desmayo y luego puedes actuar calmadamente con tu evaluación asía la persona afectada
Cómo actuar ante un desmayo
Imagen: salud.cienradios.com.ar
Cómo actuar ante un desmayo
X

Volver arriba ↑