Primeros Auxilios en el Hogar

Cómo actuar ante un atragantamiento

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar ante un atragantamiento
Imagen: salud180.com

En la vida cotidiana nos enfrentamos a situaciones que ponen a prueba nuestros conocimientos básicos en primeros auxilios. El atragantamiento es la obstrucción parcial o completa de la vía aérea debido a un cuerpo extraño, se identifica como urgente y requiere de una actuación concreta según el tipo de obstrucción y la edad del individuo. En unComo.com os facilitamos la información saber cómo actuar ante un atragantamiento.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una quemadura
Pasos a seguir:
1

Los signos de atragantamiento por obstrucción parcial se reconocen por la capacidad del paciente para hablar, responder que sí y toser. La tos es el signo principal que nos indicará la parcialidad de la obstrucción ya que indicará que existe el paso del aire y, por tanto, la persona puede respirar. Los pasos a tomar varían según la etapa vital del individuo y si este produce tos efectiva.

2

Cuando el individuo está consciente, respira y tose efectivamente a pesar de la obstrucción parcial, seguir las siguentes recomendaciones:

  • En el caso de un lactante en estado de conciencia que tose y respira efectivamente, a pesar de la obstrucción parcial, se debe incorporar 45º al niño, animarle a que siga tosiendo, vigilar que expulse el cuerpo extraño y que no se deteriore: el estado de consciencia, la tos y la respiración.
  • Para un niño o un adulto hay que seguir los mismos pasos que en el lactante: mantener posición incorporada (evitando el cierre de la glotis) y, únicamente, animarle a que siga tosiendo.
3

Los signos de obstrucción total se identifican por la incapacidad del paciente para hablar, la presencia de tos no efectiva, la aparición de sibilantes y la posibilidad de la pérdida de conciencia. La característica principal de la obstrucción total es que no existe paso de aire por la vía aérea y, por tanto, es de mayor gravedad pudiendo llegar a la parada cardiorespiratoria.

4

Si el paciente tiene signos de obstrucción completa y respira, debe actuar de la siguiente forma:

  • En el caso de un lactante deberá pedir ayuda y mirar la boca e intentar extraer el cuerpo extraño si esta accesible. En el caso que no pueda retirar el cuerpo que obstruye la vía aérea, deberá colocar el lactante boca abajo y darle 5 golpes en el medio de la espalda y tras estos seguir con 5 compresiones torácicas con el bebé boca arriba. Seguir este ciclo hasta que el cuerpo sea expulsado o el lactante quede inconsciente.
  • En el caso de un niño o un adulto también deberá pedir ayuda e intentar retirar aquello que obstruye la vía aérea e impide la respiración. Si no se alcanza retirar el cuerpo extraño deberá iniciar un ciclo de 5 golpes en el medio de la espalda, seguidos de 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich). Deberá seguir con las maniobras hasta que la obstrucción ceda o el paciente reste inconsciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un atragantamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: salud180.com
Cómo actuar ante un atragantamiento
X