Compartir
Compartir en:

Causas y síntomas de cortisol alto

4 comentarios
46 veces compartido
 
Causas y síntomas de cortisol alto

Los niveles elevados de la hormona cortisol o síndrome de Cushing es un trastorno que puede estar originado por un consumo excesivo de demasiados medicamentos glucocorticoides o bien por un problema de salud en el propio organismo que genera esta condición. Se trata de un trastorno que puede ocasionar varios síntomas, desde cambios en el peso, en la piel, en la musculatura y el sistema óseo, así como también afectar a nivel emocional. Para que sepas con precisión cuáles son las causas y síntomas de tener el cortisol alto, te los explicamos todos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo bajar el cortisol alto

Qué es el cortisol

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de cada riñón) que en pequeñas dosis tiene efectos beneficiosos para el organismo, pues ayuda a producir energía, regular el azúcar en la sangre y la presión arterial, controlar el estrés y regular el sistema inmunológico.

Sin embargo, cuando las personas tienen altos niveles de cortisol en el cuerpo, condición que reciben el nombre de síndrome de Cushing, pueden experimentar un aumento de peso - especialmente en la zona del abdomen -, un envejecimiento avanzado, la aparición de úlceras de estómago y tener un sistema inmune mucho más debilitado.

Causas de cortisol alto

Los niveles de cortisol elevados en el cuerpo pueden estar causados principalmente por el estrés o sentirse frecuentemente depresivo y/o con ansiedad. Además de esto, también puede ser puede ser resultado de tensiones en el entorno de una persona y del estrés físico, como por ejemplo una lesión.

Otras de las posibles causas del síndrome de Cushing son los problemas suprarrenales, tomar medicamentos esteroides, consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva o sufrir de una una depresión severa.

Síntomas de niveles de cortisol altos (síndrome de Cushing)

Cuando los niveles de cortisol se elevan de forma considerable, el paciente puede experimentar o padecer síntomas como presión arterial elevada, depresión o ansiedad, problemas digestivos, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, alteraciones en el sueño, aumento de peso, deshidratación y envejecimiento de la piel prematuro.

Además, es posible que las mujeres que desarrollan este síndrome lleguen a tener períodos irregulares, un excesivo crecimiento de vello facial, así como un menor deseo sexual (lo que también puede darse en hombres).

Prevención y solución

Si crees que tienes síntomas de cortisol alto, consulta a tu médico para comprobar los niveles lo antes posible. Por lo general, los médicos llevan a cabo una prueba de saliva para determinar si los niveles de cortisol son demasiado bajos o demasiado altos y, a continuación, realizan pruebas adicionales en el caso de que sí sean elevados.

El segundo conjunto de pruebas averiguan por qué los niveles de cortisol son muy altos, lo cual puede deberse a un desequilibrio hormonal, tensiones acumulados, problemas físicos o hábitos de vida poco saludables.

Disminución del cortisol elevado

La reducción del estrés es la clave para llevar los niveles de cortisol a la normalidad. Por lo tanto, las personas con altos niveles de cortisol deben examinar lo que en su vida les está estresando, y hacer todo lo posible para reducir o eliminar esos cambios de humor, la irritabilidad y el nerviosismo. En el artículo Cómo combatir el estrés puedes encontrar algunas recomendaciones que te servirán de ayuda.

Descansar más, seguir una dieta baja en azúcar y tomar suplementos nutricionales recomendados por un médico son también una buena manera de normalizar los niveles de cortisol.

Disminución del cortisol elevado

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y síntomas de cortisol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Causas y síntomas de cortisol alto

Muy útil
4 comentarios
Zoila bensimon
Si tambien existe hinchason en la cara cuando tenemos el cortisol elevado. ?
maria elena triana ramirez
tengo el cortisol alto pero aun no recibo tratamiento puesto que no me han hecho la prueba de crecimiento que el endocrino me envio . hace poco vengo sientiendo un calor en la cabeza como si fuera a quemarme momentaneamente y se me pone roja la cara, me dura mas o menos 5 minutos y leuego quedo sonsojada como media hora. me podrian decir que puedo hacer para evitar esto.
Leticia
Hola! Lo que parece que te esta ocurriendo es que te sube la presion. Yo tengo el mismo problema con el cortisol y en consecuencia hipertension arterial. Cuando tengas estos sintomas medite la presion para ver si te sube o no. Obvio consultalo con tu medico. Suerte!!!
flor silvestre
Yo me he tratado ,por causas de nerviosismo ,ansiedad, con todo lo que recibe mi mente ,me emociono muchísimo a tal punto que tiemblo terriblemente los miembros inferiores ,y yo padecí .una vida muy estrésada .con el trabajo y familiar..Me cambiaron los hábitos de la manera de ingerir alimentos y no son buenos,azúcares y poca integral no,lo refinado harinas etc. poco y nada carnes rojas.y solo pechuga y pescados,no té negro ni café.nada alcohol,,poca fruta y muchas verduras ,frutos secos y mucho mas,otros mucho menos....
Edna Herrera
Tengo 3 meses de estar sin trabajo, y eso me mantiene con mucha ansiedad. A veces quiero comer aun sin tener hambre, me encanta lo dulce. Y estoy con 190lbs. Y mido 1 metro 57 siempre me siento muy cansada y de mal humor.

Ejercicios de TRX
Causas y síntomas de cortisol alto
1 de 2
Causas y síntomas de cortisol alto