COMPARTIR

Causas y remedios a la tos persistente

Causas y remedios a la tos persistente

La causa más común que atribuimos a la presencia de la tos persistente en adultos es la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus gripales, u otros) con hiperreactividad bronquial de tos persistente. En este artículo te vamos a explicar las causas más habituales que producen la tos persistente y los remedios que puedes encontrar para combatirla.

Si la tos no es tratada se puede convertir en algo continuo, afectando nuestra garganta y pecho e impidiéndonos realizar de forma productiva nuestras actividades diarias, por eso te mostramos algunos remedios para aliviar la tos persistente.

También te puede interesar: Cómo tratar la tos persistente
Pasos a seguir:
1

La tos persistente, y en general la tos irritativa y seca, es más habitual en épocas del año de más frío como son invierno y otoño, pero tampoco podemos menospreciar el aumento de virus que hay en primavera.

2

Si la tos persistente viene acompañada por sonidos parecidos al de un pito, o de tirantez en el pecho, o de sensación de ahogo, en lugar de hiperreactividad hablaremos de asma bronquial.

3

Si hubiera un incremento de eosinófilos (células de alergia, como comentábamos más común en primavera) en el esputo, se habla de bronquitis eosinofílica. La hiperreactividad, el asma y la bronquitis eosinofílica, forman un continuo y van en el mismo conjunto. Se dice que el goteo interno, goteo retrofaríngeo de moco, es una causa también de tos persistente banal. Como que la rinitis también va en el «paquete» de asma, no siempre es fácil decir cuál es cuál.

Causas y remedios a la tos persistente - Paso 3
4

Para tratar la tos persistente además de usar medicamentos que te explicamos a continuación se pueden hacer una serie de tratamientos caseros que pueden ayudar a eliminar la tos persistente.

  • Vapor de agua con eucalipto y miel, hazlo al menos 3 veces al día.
  • Mezcla una pizca de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras tres o cuatro veces al día. Esto permite no solo el alivio de la tos persistente, sino que también alivia el dolor en la garganta.
  • El ajo es uno de los vegetales que tiene una enorme capacidad de abrir los bronquios y con sus propiedades antibacterianas, combatir muchos males, como por ejemplo la tos seca.
  • Antes de ir a dormir puedes tomar té y los jugos de frutas.
5

Muchas personas empezaron a fumar en edad muy temprana y esto puede provocar tos persistente, seca o con expectoración entre los 20 y 40 años de edad, y que ya la podemos denominar bronquitis crónica y que debe encender todas las alarmas de cara al futuro, de efecto más graves por tabaco. Los pacientes fumadores de más de 40 años, con tos crónica y casi siempre con expectoración, probablemente tengan bronquitis crónica hipersecretora o enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a su vez tienen alto riesgo de cáncer de pulmón.

6

El reflujo gastroesofágico (GERD) se acepta que es una causa de tos persistente, los síntomas son acidez o regurgitación y ambos son inespecíficos. El diagnóstico es difícil de confirmar (requiere monitorización del pH esofágico, que a su vez no siempre es concluyente.)

7

Las hernias de hiato sin ninguna duda son causa de tos persistente por microaspiraciones que a menudo dejan rastro en el TAC torácico. En pacientes con sobrepeso u obesidad, o en roncadores en general que acudan por tos persistente, debe sospecharse que sufran síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS).

8

Cuando las apneas son muy prolongadas, de alrededor de 60 segundos, se origina una presión intratorácica negativa, que es causa de reflujo o regurgitación. Esto es frecuente y aún poco reconocido por la literatura médica.

9

Otra infección a tener en cuenta es la tos ferina en adultos contagiada por niños no vacunados en país de origen. La tos puede ser muy intensa acompañarse se síncope y puede diagnosticarse por análisis de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y remedios a la tos persistente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Los fumadores tienden a esconder y minimizar la tos seca y persistente porque puede ir tratada con una
  • Otras causas de tos son: lesiones en laringe, bocio intratorácico, tumores bronquiales benignos, polimialgia reumática, síndrome de Tourette, etc.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Jaime pinto
Cuales son los síntomas de la tos seca?
maria antonieta huergo maurin
hola hace tres semanas me dio bronquitis y no he dejado de toser me siento muy agotada no dejo de toser todo el dia ayudenme porfavor estoy desesperada gracias
claudia
Buen dia, tengo una tos seca desde hace 1 mes,en la noche no me deja dormir, siento que me ahoga, y me suena el pecho como si estuviera hirviendo, y me chilla o suena un pito, algo asi, que puedo hacer ya que mi respiracion cada dia es peor ya no me deja salir a trotar como acostumbraba. agradezco su amable respuesta.
Maria Nohora
Permanentemente tengo tos seca no me deja dormir y me da muy fuerte cuando entro z un lugar con aire acondicionado ,me suena el.pecho como si hirviera me estoy fatigando y me imposibilita ahora ya llevo 20 dias nuevamente muy enferma no se que hacer tomo todas las noches montelukast.
Gracias.
Galina
Me gusta todo muy utiles comentarios,sigue con promociones.
Su valoración:
estrella
tengo mucha tos y no me sale flema.. ya tengo 5 dias. que me recomiendan ustedes? sera que debe buscar ayuda medica? gracias
Su valoración:
jorge vargas carrillo
estoy totalmente interesado en aprender como auxiliar al ser humano en su salud con medicamentos alternativos soy un asesor social en lo rural y zona urbana
Su valoración:
SILVIA DELIA CISNEROS VALLE
Tuve un cuadro gripal acompañado con amigdalitis, desde hace aproximadamente mes y medio y aún tengo la tos persistente sin secreción alguna, estoy desesperada, fui tratada con dos tipos de antibiótico amoxicilina con ácido clavulánico y después hace una semana con denvar de 400 por 10 días..... y no he mejorado.

Mucho agradeceré sus consejos.

Gracias
Atte
Denisa Mara
Hola. Mi novia lleva tosiendo todos los días del año, y cada vez mas fuerte. LLeva con esa tos seca desde hace varios años +15 años. Fue al medico pero le dijo que es por el tabaco, lo dejo y no mejoró. Hace un año ha vuelto a empezar a fumar y parece que la tos también ha aumentado. Tose desde la garganta y no desde los pulmones. Son tan fuertes los tosidos que se oye a través de varias paredes. Tengo miedo de que sea un comienzo de cáncer de garganta, aunque no presenta síntomas como delgadez, dolores o escupir sangre. Por favor contésteme en privado a mi e-mail con cualquier opinion a que se debe esa causa.
PD: Se me olvido comentar de que lleva desde los 16 años fumando y cuando fue pequeño tuvo un gran resfriado y según su madre también fumadora es de allí de donde se debe.
lizette
hola. mi esposo tiene 5 dias con tos persistente y kalentura no mas de 38 ni menos. ya lo lleve al doctor le.hicieron estudios y no le salio absolutamente infeccion de nada nos dijo el doc. ke a lo.mejor es viral pero a mi ya se me hace mucho. si fumaba mucho siempre ha fumado mucho pero desde ke se enfermo ya no ha fumado ke hago para poder aliviarlo?
Karla Jacobo
Hola yo tengo asma pero e un tiempo para aca empese con la tos seca y llevo como desde enero mis sintomas son me da como la sensacion de un polvito ke me sybe por la garganta y me hace toser con tos seca cada vez mis atakes de tos son ma fuertes porke cuand. Ocurren me dan ganas de bomitar y siento mucha precion en ojos y en los pulmones y cuando pasa me keda doliendo la cabeza ke puedo hacer estoy desesperada
Francisco sanz
Consejo para la tos
javier
Desde Noviembre de 2014 arrastro tos persistente y aun estoy pendiente de un diagnostico medico certero y de un tratamiento acorde al problema. Tengo 66 años y he sido un fumador moderado desde bien joven (7 a 10 cigarrillos diarios). Padezco hernia de hiato... Pero hasta ahora todo iba bien. Al menos, aparentemente. Tras encadenar tres resfriados gripales, fuertes, y en tres meses consecutivos (Noviembre, Diciembre y Enero) es cuando se ha presentado la tos persistente, ahogos, fatiga cronica, cansancio, problemas para dormir. Sus recomendacione sobre tratamientos caseros son interesantes pero... ¿Qué mas puedo hacer aparte de seguirlas, dejar de fumar, beber y caminar a duras penas?ejercicio
lisandra
Vaya a un medico rapido puede morir de agua en los pulmones.
javier
Gracias por su opinion, Liisandra. La sola idea de poder padecer un edema pulmonar ya es un motivo suficiente para estar muy preocupado. Tambien lo es no saber que es lo que padezco a pesar de estar entre medicos desde hace 4 meses. No puedo decir que no se hayan interesado por mi salud, ni mucho menos! Me han hecho analisis, placa, auscultacion,electrocardiograma,aspirometria,prueba de tuberculina... ahora estoy con el neumologo pendiente de unas pruebas de una nueva aspirometria y una poligrafia respiratoria. Pero estos resultados llegaran en Agosto y hasta entonces !¿Quien sabe lo que puede ocurrir !?. Lo unico cierto es que seguire con mi dolenciaa cuestas y pendiente de diagnostico y tratamiento preciso al mismo. Tambien hay otra prueba pendiente de realizar, en este caso para Septiembre..un ecocardiograma Si llego a hacermelo y me dicen algun dia que es lo que sucede prometo contartelo. Mi gratitud y afecto. c
Angela
Te voy recomendar un medico que con solo tu doblar tus rodillas y clamar a el de corazón te sana. Jesus quien dio su vida para salvarnos Dios Todos Poderoso es fiel en todo momento clama a el y te respondera
Bet
javier como le fue
Causas y remedios a la tos persistente
1 de 2
Causas y remedios a la tos persistente
X

Volver arriba