Las varices

Causas del varicocele

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Causas del varicocele

El varicocele es una enfermedad crónica que se produce en niños y jóvenes, aunque también puede afectar a hombres más mayores, cuando las venas testiculares se dilatan a causa de una circulación sanguínea deficiente. Esta condición puede derivar en problemas mayores como la infertilidad, de modo que resulta necesario acudir al médico para que realice el diagnóstico apropiado. Del mismo modo, en unComo queremos explicarte más acerca de cuáles son las causas del varicocele para que no tengas dudas.

También te puede interesar: Causas de las varices
Pasos a seguir:
1

Entendemos por varicocele la inflamación de las venas del escroto y del cordón espermático, es decir, aquellas que drenan la sangre de los testículos. Esta hinchazón se produce cuando las válvulas internas de las venas impiden que el torrente sanguíneo circule correctamente y, por consiguiente, se produce dicha dilatación y además puede afectar también a la fertilidad masculina. Se trata de una enfermedad que afecta especialmente a niños y adolescentes, a pesar de que también puede producirse en hombres mayores.

Causas del varicocele - Paso 1
Imagen: nlm.nih.gov
2

En cuanto a los síntomas que pueden denotar que un hombre padece varicocele, podemos destacar:

  • Dolor testicular
  • Agrandamiento de las venas del escroto
  • Atrofia testicular

Aunque también es posible que no se presenten síntomas y el varicocele no se detecte hasta que el hombre se realice un examen médico. Para ampliar esta información, te recomendamos consultar el artículo de unComo acerca de cuáles son los síntomas del varicocele.

3

Entrando ya en materia sobre cuáles son las causas del varicocele, cabe destacar que se considera una enfermedad multifactorial, es decir, que no existe una causa concreta que lo produzca, sino que son diversos los factores que pueden fomentar esta inflamación de las venas.

Del mismo modo, es importante señalar que en la mayoría de ocasiones el varicocele tiene lugar en el testículo izquierdo, ya que esta vena testicular desemboca en la vena renal izquierda, mientras que la derecha lo hace en la vena cava inferior y la presión que se ejerce sobre ella es menor porque el trayecto es menor. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el varicocele sea bilateral y se vean afectados ambos testículos.

4

Así mismo, una de las posible causas del varicocele en los hombres mayores es la presencia de una tumoración, especialmente renal. Es por ello que los pacientes de más de 40 años con varicocele deberán solicitar una exploración profunda para descartar todo tipo de tumor y asegurarse de que todo está en orden.

Causas del varicocele - Paso 4
5

Algunos estudios también apuntan que el varicocele tiene un factor hereditario, por lo que aquellos chicos cuyos padres o hermanos han padecido esta inflamación venosa en los testículos tendrán una probabilidad mayor de contraerla también.

A su vez, los hombres que pasan muchas horas de pie al día también verán aumentada la posibilidad de verse afectados por el varicocele, del mismo modo que pasa con las venas varicosas de las piernas. Este hecho es debido al hecho que la sangre debe hacer un sobreesfuerzo para circular correctamente a causa de la fuerza de la gravedad.

6

De este modo, los hombres con varicocele deberán acudir al urólogo o médico especialista para que pueda realizar un examen y administrar el tratamiento adecuado, para así evitar complicaciones y consecuencias negativas como la infertilidad.

Si quieres ampliar la información acerca de los tratamientos más comunes, te recomendamos este otro artículo de unComo acerca de cómo tratar el varicocele o las varices de los testículos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del varicocele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Julian Quintero
Buenas quisiera saber Porque me duele en ocasiones el testículo derecho el dolor se me presento a causa de la presión o el golpe que tuve con el tanque de la moto ya que no me podía sentar bien porque llevaba carga atrás pero hasta hoy noté que tengo una vena dilatada en el lado derecho novena inflamada la puedo sentir
francisco javier herrera perez
quiero recibir mas informacion sobre la varicocele
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Francisco, muchas gracias por tu comentario.

Aquí encontrarás más artículos sobre la varicocele: https://www.uncomo.com/search/index?q=varicocele

Un abrazo.
Imagen: nlm.nih.gov
1 de 3
Causas del varicocele
X