COMPARTIR

Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede ser provocado por una mala digestión, gases o estreñimiento, o afecciones más graves como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, o embarazo ectópico. Lo primero que debes hacer al notarlo es ir al médico de cabecera para que te haga un chequeo exhaustivo.

Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo en la zona de las costillas, la columna vertebral o la cadera. Si te duele el costado derecho, no te pierdas detalle de este artículo de unCOMO, en el que vamos a explicarte las posibles causas del dolor en costado derecho y qué debes tener en cuenta en estos casos.

También te puede interesar: Causas del dolor en costado izquierdo

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado derecho

Si el dolor en el costado derecho es muy fuerte sin duda debes ir de inmediato al médico, tanto si es dolor abdominal derecho como si son molestias en las costillas o dolor debajo de las costillas en el lado derecho. Aunque, si el dolor es más débil, puedes dejar pasar 48 horas para ver la evolución y si al cabo de estos dos días el dolor persiste deberás visitar a un especialista.

Atención, cabe destacar que en caso de que dolor debajo de las costillas en el lado derecho después de hacer algo de ejercicio o reírte mucho, probablemente se trate de dolor abdominal transitorio (DAT) o flato, que es como lo conocemos coloquialmente, aunque también te puede pasar en el lado izquierdo. Para conseguir que se te pase o evitar que te vuelva a ocurrir, te damos algunas soluciones en nuestro artículo sobre Cómo combatir el flato.

Causas del dolor en costado derecho - Cuándo alarmarte por un dolor en el costado derecho

Principales causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades y afecciones, algunas importantes y otras no, e incluso por reflejos naturales del organismo a los que tampoco hay que dar importancia por ser pasajeros.

Por ejemplo, el dolor en alguno de los dos costados puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo, este tipo de molestias, especialmente si es dolor en el lado derecho, podría ser señal de algo más serio como:

  • Apendicitis
  • Pancreatitis
  • Intoxicación alimentaria
  • Embarazo ectópico
  • Diverticulitis
  • Hepatitis viral
  • Cálculos renales
  • Cálculos biliares
  • Gastritis
  • Úlcera estomacal
  • Inflamación pélvica
  • Reflujo gastroesofágico
  • Síndrome de colon irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Intolerancia a la lactosa
  • Infección urinaria
  • Hernia de hiato

Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible por un médico especialista para así poder empezar un tratamiento adecuado, evitando que se agrave el padecimiento y se prolongue el malestar.

Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho, pero más bien hacia atrás, en la zona de la espalda, puede ser que tengas algún problema en la columna vertebral. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma o radiografía de la columna vertebral completa.

En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, como rotaciones, desplazamientos, artritis o pinzamientos y, por esto, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

Causas del dolor en costado derecho - Problemas en la columna vertebral

Apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque solo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día este se vuelve continuo y progresivo, convirtiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o harás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, pues otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Causas del dolor en costado derecho - Apendicitis

Dolor en las costillas

Una cosa es el dolor debajo de las costillas en el lado derecho, o bien dolor abdominal en el lado derecho y no en la parte de delante, que como hemos indicado antes, puede ser por flato aunque también puede deberse a un daño en la musculatura u órgano de la zona. Pero, si tienes dolor en las costillas de la zona derecha, puede ser por varios motivos. Como siempre, lo mejor es que vayas a un médico, sobre todo si el dolor persiste después de tomarte un relajante muscular y es un dolor punzante. Las lesiones y enfermedades más probables que hay en la zona de las costillas de costado derecho son:

  • Fracturas.
  • Inflamación de la membrana que recubre los pulmones.
  • Lesiones en el tórax.
  • Osteoporosis.
  • Espasmos.
  • Inflamación de los cartílagos costales.
  • Cáncer de huesos.

El tratamiento de estas enfermedades o dolencias dependerá del nivel y momento de cada una. El primer paso podría ser una analgésico de venta libre, si no se calma el dolor deberás ir al médico para que te recete un analgésico más fuerte, puede que considere inmovilizar la zona y te haga estar en reposo.

Por antiguas operaciones

Muchas personas sufren dolores en el costado derecho del cuerpo porque alguna vez han sido operadas en esta parte del cuerpo, por ejemplo de: apendicitis, vesícula, estómago, pulmones o costillas.

En este caso lo que debes hacer para descartar otras patologías es realizar una ecografía y un ultrasonido. En caso de que solo haya inflamación, puede ser de alguna intolerancia alimenticia como al gluten, lactosa, etc. Si descartas estas opciones deberías ir al cirujano que te operó para descartar problemas de cicatrización o detectarlos y tratarlos bien.

Tratamiento para el dolor en el lado derecho

El tratamiento del dolor en el costado derecho depende de la causa. Por ejemplo, en caso de que sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando este dolor es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroideos o AINE y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni frutas crudas, ya que son alimentos más difíciles de digerir. En el caso de una infección renal el médico recetará antibióticos. Seguramente, también recetará líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se trata de condiciones como la apendicitis o de problemas que requieran una intervención quirúrgica. Si quieres ver un vídeo sobre el dolor en el costado derecho puede hacer click aquí.

Si te ha sido útil conocer causas del dolor en costado derecho, puede que también te interese leer este otro artículo sobre Causas del dolor en costado izquierdo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Problemas en la zona baja del estómago puede ir relacionados con alergias o inflamaciones de los intestinos. Dolores en la costilla suelen ser traumatológicos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
351 comentarios
Su valoración:
Jorge rodriguez
A mí me pasa que me estriño y no se vaya de la mano con que se me inflama mucho abajito de las costillas del lado derecho, digamos que el abdomen alto, lado derecho, en ovaciones normalmente al estar sentado propicia cierta molestia que llega a convertirse en un ligero dolor punzante. A alguien le ha ocurrido, que tan normal será?
Su valoración:
marianela
hola,mi pegunta es la siguiente tengo la menopausia ase 3 anos teno 49 y ede ase uno e tenido 4 infecciones en los rinones ,me enviaron al Urologo y no tengo nada y me dijo que fuera al ginecologo ,dese ase 2 meses tengo un dolor en la parte dercha que me atravieza dee adelante asia atras y ade atras asia adenlante ,(no tengo apendise)el dpolor es a diario me cuesta ir al bano ,tengo nauseas ,mi medico no quiere omarlo omo urgencia
Noel Rodriguez
Como si fuera un dolor fuerte el lado derecho de bajo de costado de la costilla y cuando repiro tambien me quedo trancado por par de hora y me tengo que guantar bien turo ese lado
Noel Rodriguez
Fue que yo me cai de la cama y medi bien turo a alado de la costilla bien duro y meduele mucno cuando repiro meduele medoplo tambien lo tengo inchado pero la costilla no esta rota ese lado meduele m
Noel Rodriguez
Cada dia mas meduele cuando me muevo meduele mucho y hace cla de bajo de la costilla
Manuel
Hola te curastes tengo los mismo.simtomas
ANGELA
HOLA TENGO DOLOR AL COSTADO DERECHO DESDE LAS COSTILLAS HASTA LA CADERA, ES COMO DOLOR DE HUESOS COMO QUE ME HUBIESEN PEGADO
Jessica
Hola Angela a mi también me pasa igual. ¿Has encontrado alguna solución?
Abel Lázaro Moya
Tengo dolor constante en costillas derecha final costillas, desde hace seis meses, me duele más, cuando estoy tumbado del lado derecho. Utilizo bicicleta desde hace unos años y he tenido algunos golpes
EDWUARD ENRIQUE MALAVE
tengo un dolor en el lado derecho del abdominal un poco debajo de las costillas derechas que podra ser_
solange
mi marido tiene tres dias con fiebre y dolor de garganta y ahora se ha presentado l dolor en el lado derecho debajo de la costilla me alarma pensar q es una apendicitis
edgar arcos
Me hicieron cas can y oceonogram del hígado y el doctor gastroenteriologo dice ver unas manchas parecen viejas...quiere saber que pueden ser.me van a hacer biopsia del hígado....estoy muy asustado...que puede ser..??..cancer.???....
Agradezco su respuesta....
Su valoración:
Darya Catalán Gutiérrez
Jugando con mi hijo se subió y salto en mi pecho y me sonó el lado derecho igual como si se me hubiese quebrado una costilla y al pasar los días se agudiza el dolor que es .. porque no se me quita.
Enrique Antonio Rocha Altamira
Tengo una molestia en la espalda arriba de la cintura, que sólo se percibe en algunas posiciones como cuando estoy sentado, ¿Qué podría ser?
Carmen
AL go para la diabetes siempre esta alta
José Luis Flores Gallardo
Tengo un fuerte dolor focalizado en la costilla derecha inferior, como si la tuviera quebrada. Mi medico me ha recetado cloxininato de lisina, pero no me produce ningun efecto paliativo,
marcela
buenas,hace poco más de una semana estoy sufriendo dolores en el lado derecho debajo de las costillas(son como incones) pero a eso le suma el aumento de temperatura durante el día(mi cara quema de un momento a otro),gases ,reflujo gástrico,dolor de cabeza y también siento como si fueran burbujas y/o globos reventandose en el vientre bajo.adicionalmente yo me estoy cuidando con la inyeccion mensual mesygina e iniciamente crei que era a causa de la aplicacion de la ampolla pero ya me esta preocupando pues estan durando poco mas de lo frecuente.
agradeceria su respuesta
Su valoración:
Neftalí Díaz
tengo un dolor en el lado derecho de las costillas, pero me sucede de vez en cuando, por ejemplo cuando termino de comer me da ese dolor, pero si mantengo la respiración siento que se me quita o se me pasa, a que se debe
Carlos
Tengo un dolor del lado derecho de la cintura. Que puede ser?
FRANCISCA LOZANO
haciendo una movilización en el trabajo me hice daño en el lado derecho de la espalda por encima de la cintura hasta la clavicula. en la mutua me hacen radiografías pero no se ve lesión



YANETH
MI PAPA TIENE 75 AÑOS Y YA NO CAMINA , PRESENTA DOLOR EN EL ANO PARA EVACUAR Y SE LE ESTA FORMANDO COMO UN ASCESO QUE PODRA SER
Su valoración:
Gabriel
Tengo un dolor leve del lado derecho a la altura de la cintura como si algo me presionará, que puede ser.
Ana maria Diaz
Hoy mientras dormia senti un fuerte dolor persintente detras de la cintura derecha y durante la manana se vino el dolor hacia delante...que es .
Causas del dolor en costado derecho
1 de 4
Causas del dolor en costado derecho
X

Volver arriba ↑