Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que él o ella nos haga un chequeo. El dolor en el costado derecho suele tener relación con problemas renales (apéndice, páncreas, etc), pero también puede ser un tema óseo. En unComo vamos a ver con más profundidad algunas cosas a tener en cuenta si te duele el costado derecho.

  • Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

    Como es lógico si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico si el dolor es más débil deja pasar 48 horas para ver la evolución, si a los dos días el dolor persiste debes ir al médico de cabecera. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de flato que es como conocemos coloquialmente el dolor abdominal transitorio (DAT).

  • Causas del dolor en el costado derecho

    Causas del dolor en el costado derecho

    Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria, o hernia de hiatus. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible.

  • Problemas en la columna vertebral

    Si te duele el costado derecho más hacia la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna, para ello puedes hacer espinograma, es una radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

  • El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

    La apendicitis es uno de los males más típicos del dolor derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor que te hace sentir síntoma de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal". Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos.

    Si tienes apendicitis seguramente toserás, gritarás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido; otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

  • Tratamiento para el dolor en el costado

    El tratamiento del dolor en el costado, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios no esteroides y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

    Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta que son alimentos más difíciles de digerir. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.

Comenta, opina, pregunta sobre causas del dolor en costado derecho:

44 comentarios

23-11-2014 dice:
Me duele el costado derecho,fui al doctor y me dijeron que era el colon,me dieron antiflamatorios,pero la cosa es que no se me pasa,sigo con el dolor al apretarme me duele mucho,al caminar lo mismo,todos mis familiares me dicen que es apendicitis,tengo dudas,por favor ayuda,necesito una respuesta
03-11-2014 dice:
tengo 4 meses con dolor costado derecho deebajo de la costilla, cuando como me queda dolor no muy fuerte,que sera,
13-10-2014 dice:
hola me llamo andrea tengo 22 años estoyplanificando con el jadell pero ultimamente estoy manchando color marron oscuro espesoy m eduele mucho la parte derecha como si fueran colicos estoy preocupada por que el periodo ya me llego y me llego normal
11-10-2014 dice:
buenas noches presento un dolor hace muchos años debajo de la costilla o abeces se va el dolor por un mes luego vuelve o me quema y me duele hasta la piel, me realizado exámenes de ecografia endoscopia , y hace 1 año me realizaron tomografía abdominal y salio que tenia estatosis epatia difusa y hasta la fecha no se que tengo
09-09-2014 dice:
HOLA BUENAS TARDES. HACE CUATRO DIAS ME CAI DE UNAS ESCALERAS Y ME GOLPEE EN LAS COSTILLAS DERECHAS EN LA ESPALDA. SEGUN EL MEDICO NO TENGO NADA PARTIDO PERO TENGO UN FUERTE DOLOR PUNZANTE QUE NO SE COMO PONERME. QUE DEBO HACER.
02-09-2014 dice:
tengo dolor abdominal profundo lado derecho quisiera saber deque se trata si me puede ayudar
01-09-2014 dice:
bueno me llamo andrea tengo 14 años ase poco me comenzó a dolor el lado derecho de lA costilla me dan como unas picadas y un dolor k no se me quita es suave y después aumenta cuando como dulce y me deja sin respiran QUE SERA
08-08-2014 dice:
Hola me empezo un pequeno dolorsito despues de tener una mala digesation al comer carne puerco pero ya se me esta pasando, aun puedoi hacer algo ?
21-07-2014 dice:
Hace dos dias amanecí con un dolor punzante debajo de la costilla derecha, tomé aniespamodicos pero no calma el dolor, se mantiene. Es conveniente sacar una ecografia?
26-08-2014 dice:
este comentario NO es para JULIO, es para LEVI... Levi lei tu comentario, quiero empezar diciendote que soy madre de familia, y queria decirte que si tienes un dolor es por algo, no quiero decir que sea grave, eso no se sabe... pero si los medicos no han encontrado nada, en mi experiencia aveces o en la mayoria de los casos es bueno que consultemos medicos alopatas y naturistas (medicina convencional y alternativa) (Doctores regulares y Doctores naturistas y/u Homeopatas, por decirlo asi) AL MISMO TIEMPO... NO, NO, NO te sientas culpable por tu dolor o tu condicion, y por favor no lo estes aguantando en silencio, hablalo con tus padres, aunque pienses que tus padres se enfaden o molesten, tal vez sea una reaccion de impotencia departe de ellos al no poder hacer nada para ayudarte, para nosotros los padres nuestros hijos son muy importantes, podrias decirles que te lleven a ver una segunda opinion con un BUEN naturista RECONOCIDO, puede ser Homeopata o Iriologo, y si ya te han hecho estudios como lo mencionaste tambien pueden llevar los resultados de los estudios a estos medicos naturistas. Espero en Dios que encuentres respuesta y remedio a tu dolor...
18-08-2014 dice:
Que tal Julio... Bueno queria contarte que yo TAMBIEN tengo ese dolor y es debajo de ambas costillas (pero no a la vez)... Tan solo tengo 11 años... me han echo ultrasonido, rayos X y me metieron en un acosa enorme o.o y al parecer me hicieron una radiografía... y adivina NO ME SALIO NADA(esto me lo hicieron cuando tenia o acababa de cumplir 9 ) inclusive me desmaye en mi colegio (sin mencionar que soy delgadita u.u) al parecer me desmaye del dolor.... ya para a finales de 2012 los dolores se detuvieron... pero a finales de 2013 (como para Navidad) regresaron. Estuve con ellos 2 meses y POF se volvieron a ir pero para 2014 volvieron mas fuertes todavia, como desde Marzo, casi no duermo aveces , me duermos hasta las 11:30 o 12.00 p.m, me han dicho que es por no beber agua pero me tomo como 10 al dia :( ... creo que si consigues info responde por favor yo ya no se que hacer mis padres se enojan conmigo por que me duele... me siento culpable por se una flacucha debilucha y solo vivir enferma NECESITO AYUDA por favor!!!!!!!!
21-07-2014 dice:
Hola buenos días,vereís: Hace un par de semanas me duele un poco el costado derecho más o menos debajo las costillas y la sensación és que me duele de detras,en la espalda,casi el primer día que me dolió coincidió que tenía hora con mi médico de cabezera,pero al comentarselo me dió la sensación de que le parecia que le contaba una trola,(por la cara que hizo), lo bueno és que todavía me duele.Normalmente cuando más me lo noto es por las mañanas cuando me levanto,aunque durante el día no termina de desaparecer.Esto por pedirme unos analisis completos y alguna prueba que determine si hay algo en los riñones,(piedras,cristales...),no sé...
Vídeos destacados