Causas del dolor en costado derecho


Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para un chequeo exhaustivo. El dolor en el costado derecho suele tener relación con problemas renales (apéndice, páncreas, etc), pero también puede ser un tema óseo. En unComo te explicamos con más profundidad algunas cosas a tener en cuenta si te duele el costado derecho.

  • Cuándo alarmarte por un dolor en el costado


    Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

    Como es lógico si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Si el dolor es más débil deja pasar 48 horas para ver la evolución, si a los dos días el dolor persiste debes visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de flato que es como conocemos coloquialmente el dolor abdominal transitorio (DAT), para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

  • Causas del dolor en el costado derecho


    Causas del dolor en el costado derecho

    Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria, o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible.

  • Problemas en la columna vertebral


    Problemas en la columna vertebral

    Si te duele el costado derecho más hacia la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma, una radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

  • El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis


    El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

    La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal". Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos.

    Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

  • Tratamiento para el dolor en el costado


    El tratamiento del dolor en el costado, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios no esteroides y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

    Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta que son alimentos más difíciles de digerir. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se tratan de condiciones como la apendicitis o problemas que requieran de una intervención quirúrgica.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre causas del dolor en costado derecho:


47 comentarios


24-02-2015 dice:
favor tengo un fuerte dolor dentro de la costilla derecha casi llegando a la espalda, pense que era aire pero ya es el cuarto dia y cada vez esta aumentando, antes me dolia cuando me ponia en una posicion ahora ya en cualquier posicion, favor contestame.
04-02-2015 dice:
Hola,tengo 53 años,hace una semana que estuve padesiendo una ligera picason al costado derecho de mi espalda,entre el gluteo y la sintura,despues se convirtio en ardor y ahora un dolor constante es ligero pero molestoso,y esa zona me la siento sencible con un poco de ardor..que podra ser? y que puedo tomar? muchas gracias..
15-01-2015 dice:
Hola, buenas noches, me llamo Pilar, y desde hace 15 años sufro de dolor en el costdo derecho que irradia a media espalda, y duran tres días. Me fui donde un médico urologo después de tantos, y me hicieron una tomografia, no salio nada. Hasta ahora ningún médico me ha dado una solución.
11-01-2015 dice:
hola me llamo carolina y entre aesta pajina porque enrealidad estaba buscando informasion aserca de un dolor que tengo en el costado derecho ya me icieron el examen de orina para el riñon i medicen que del riñon estoy bien pero este dolor me sige moloestando mucho esta con ardor y muy molesto
08-01-2015 dice:
tengo dolor en lado derecho desde un año cerca al riñón derecho me duele cuando camino o estoy parado no soporto el peso que levanto de hasta 4 kilos q debe ser favor de orientarme q debo hacer y trato de ir a mi seguro no encuentran nada me pasaron tomografía, coreografia y radiología y nada hay solucion
05-01-2015 dice:
Buen dia hace 4.5 años me realizaron una cirugía de apéndice y llevo dos días con una molestia del lado sup derecho del abdomen debajo de las costillas es normal o debo de preocuparme?
30-12-2014 dice:
muy buenos dias tengo un dolor muy fuerte y ya van 6 dias y no se quita el dolor esta ubicado en la parte superior derecha del abdomen casi debajo de las costillas yo hice una fuerza y me dio como un calambre y desde alli no se quita el dolor dia y noche lo unico que me alivia el dolor es el voltares que sera muchas gracias
02-12-2014 dice:
hola me llamo katalina Leiva tengo 13 años bueno yo ingrese a esta pagina por k no aguanto el dolor del lado derecho ya tengo este dolor hace 2 semanas a veces cuando voy al baño me duele mucho y siento como una operación pero que se me abre y me duele mucho y quise buscar atrabes de internet por k me duele para que mi mama no gaste tanta plata en médicos y examenes para buscar la solución mas eficaz bueno también tengo mareos ,toz ,transpiración todo el dia y y creo que sinceramente me vas a tener k llevar a medico por k si ya tengo escoliosis leve ya tengo mi momarquia no se en realidad que será por favor si pueden ayudarme comente :)
30-12-2014 dice:
Debes ir al médico sin duda. Puede ser apendicitis que se puede solucionar con una sencilla operación, pero si lo dejas pasar mucho tiempo puede peligrar tu vida.
23-11-2014 dice:
Me duele el costado derecho,fui al doctor y me dijeron que era el colon,me dieron antiflamatorios,pero la cosa es que no se me pasa,sigo con el dolor al apretarme me duele mucho,al caminar lo mismo,todos mis familiares me dicen que es apendicitis,tengo dudas,por favor ayuda,necesito una respuesta
03-11-2014 dice:
tengo 4 meses con dolor costado derecho deebajo de la costilla, cuando como me queda dolor no muy fuerte,que sera,
13-10-2014 dice:
hola me llamo andrea tengo 22 años estoyplanificando con el jadell pero ultimamente estoy manchando color marron oscuro espesoy m eduele mucho la parte derecha como si fueran colicos estoy preocupada por que el periodo ya me llego y me llego normal
11-10-2014 dice:
buenas noches presento un dolor hace muchos años debajo de la costilla o abeces se va el dolor por un mes luego vuelve o me quema y me duele hasta la piel, me realizado exámenes de ecografia endoscopia , y hace 1 año me realizaron tomografía abdominal y salio que tenia estatosis epatia difusa y hasta la fecha no se que tengo
09-09-2014 dice:
HOLA BUENAS TARDES. HACE CUATRO DIAS ME CAI DE UNAS ESCALERAS Y ME GOLPEE EN LAS COSTILLAS DERECHAS EN LA ESPALDA. SEGUN EL MEDICO NO TENGO NADA PARTIDO PERO TENGO UN FUERTE DOLOR PUNZANTE QUE NO SE COMO PONERME. QUE DEBO HACER.
02-09-2014 dice:
tengo dolor abdominal profundo lado derecho quisiera saber deque se trata si me puede ayudar
01-09-2014 dice:
bueno me llamo andrea tengo 14 años ase poco me comenzó a dolor el lado derecho de lA costilla me dan como unas picadas y un dolor k no se me quita es suave y después aumenta cuando como dulce y me deja sin respiran QUE SERA
08-08-2014 dice:
Hola me empezo un pequeno dolorsito despues de tener una mala digesation al comer carne puerco pero ya se me esta pasando, aun puedoi hacer algo ?
21-07-2014 dice:
Hace dos dias amanecí con un dolor punzante debajo de la costilla derecha, tomé aniespamodicos pero no calma el dolor, se mantiene. Es conveniente sacar una ecografia?
26-08-2014 dice:
este comentario NO es para JULIO, es para LEVI... Levi lei tu comentario, quiero empezar diciendote que soy madre de familia, y queria decirte que si tienes un dolor es por algo, no quiero decir que sea grave, eso no se sabe... pero si los medicos no han encontrado nada, en mi experiencia aveces o en la mayoria de los casos es bueno que consultemos medicos alopatas y naturistas (medicina convencional y alternativa) (Doctores regulares y Doctores naturistas y/u Homeopatas, por decirlo asi) AL MISMO TIEMPO... NO, NO, NO te sientas culpable por tu dolor o tu condicion, y por favor no lo estes aguantando en silencio, hablalo con tus padres, aunque pienses que tus padres se enfaden o molesten, tal vez sea una reaccion de impotencia departe de ellos al no poder hacer nada para ayudarte, para nosotros los padres nuestros hijos son muy importantes, podrias decirles que te lleven a ver una segunda opinion con un BUEN naturista RECONOCIDO, puede ser Homeopata o Iriologo, y si ya te han hecho estudios como lo mencionaste tambien pueden llevar los resultados de los estudios a estos medicos naturistas. Espero en Dios que encuentres respuesta y remedio a tu dolor...
18-08-2014 dice:
Que tal Julio... Bueno queria contarte que yo TAMBIEN tengo ese dolor y es debajo de ambas costillas (pero no a la vez)... Tan solo tengo 11 años... me han echo ultrasonido, rayos X y me metieron en un acosa enorme o.o y al parecer me hicieron una radiografía... y adivina NO ME SALIO NADA(esto me lo hicieron cuando tenia o acababa de cumplir 9 ) inclusive me desmaye en mi colegio (sin mencionar que soy delgadita u.u) al parecer me desmaye del dolor.... ya para a finales de 2012 los dolores se detuvieron... pero a finales de 2013 (como para Navidad) regresaron. Estuve con ellos 2 meses y POF se volvieron a ir pero para 2014 volvieron mas fuertes todavia, como desde Marzo, casi no duermo aveces , me duermos hasta las 11:30 o 12.00 p.m, me han dicho que es por no beber agua pero me tomo como 10 al dia :( ... creo que si consigues info responde por favor yo ya no se que hacer mis padres se enojan conmigo por que me duele... me siento culpable por se una flacucha debilucha y solo vivir enferma NECESITO AYUDA por favor!!!!!!!!
21-07-2014 dice:
Hola buenos días,vereís: Hace un par de semanas me duele un poco el costado derecho más o menos debajo las costillas y la sensación és que me duele de detras,en la espalda,casi el primer día que me dolió coincidió que tenía hora con mi médico de cabezera,pero al comentarselo me dió la sensación de que le parecia que le contaba una trola,(por la cara que hizo), lo bueno és que todavía me duele.Normalmente cuando más me lo noto es por las mañanas cuando me levanto,aunque durante el día no termina de desaparecer.Esto por pedirme unos analisis completos y alguna prueba que determine si hay algo en los riñones,(piedras,cristales...),no sé...
16-07-2014 dice:
OLA DESDE ASE UNAS SEMANA E TENIDO FUERTES DOLORES EN PARTE DEL PECHO ,EN LA COSTILLA DERECHA Y TAMBIÉN EN LA ESPALDA SERA POR QUE PRACTICO BOX QUE PUEDO ASER EN ESTOS CASO
08-08-2014 dice:
Leer con más frecuencia, probablemente alguien te entienda
10-07-2014 dice:
el dolor que siento es al recostarme sobre mi lado izquierdo, es debajo de las costillas del lado derecho, es como un golpe muy fuerte. se calma de inmediato cuando cambio de posicion.
09-07-2014 dice:
Ovarian dermoid cysts, esto le diagnosticaron a mi esposa
26-06-2014 dice:
Tengo de hace do meses un dolo en el costado derecho ese dolo me pega cada vez mas fuerte me siento sin fuerzas no puedo subir escaleras me agito && d me quedo dormida del lado izquierdo me duele mas fuerte
23-06-2014 dice:
ESta bueno el articulo pero el problema es que no se relaciona con mi dolor, el mi es costado derecho superior, y ahi hablan de apendicitis y yo que sepa en mi ignorancia, esto esta mucho mas abajo Lo siento si me equivoco
05-06-2014 dice:
tengo un problema en el lado derecho de mi cadera gue cuando meda fuerte no me puedo ni levantar dela cama y ni sikiera puedo sostener un vaso de agua con la mano derecha asta ahora los medicos no me an encontrado nada y el tiempo pasa y me siento peor
16-07-2014 dice:
Hola martha, bueno soy muy joven, tengo 11 años, y me duelen ambas partes, costado izquierdo y derecho( bueno me da mas en el izquierdo) pero también tengo dolores en el costado izquierdo, a mi me pasa igual, y una vez de tanto dolor me desmaye, me han llevado al doctor millones de veces y no me diagnosticaron nada, cuando me da casi no puedo respirar ni moverme, no puedo agarrar nada por que se me cae, este dolor lo tengo casi desde los 8 o 9 años y desde hace unas semanas han ido empeorando
04-06-2014 dice:
Tengo un dolor en mi costado derecho, pero no es permanente de repente siento como que algo me apunalara, algunas noches no puedo dormir mi doctor me ha mandado hacer un examen de que me meten en una maquina y dicen que no tengo nada, y mi dolor a empeorado. hasta ahora sin resultado alguno. Sera posible que acomulacion fecal produsca tan horrible dolor oh al menos se acumule al lado derecho, segun he estado leyendo alli pueden ser enfermedades, renales, del pangrea, apendice , Podria ayudarme a saber si sabe algo. ESTO PASA HACE UNOS MESES
18-08-2014 dice:
Hola Lizeth... bueno... Yo era una chica normal... a los 9 años me desmaye en mi escuela de un dolor punzante, como si alguien estuviera apuñalandome por dentro como dices tu.. me llevaron al doctor, me hicieron 3 pruebas: ultrasonido- Rayos X-Radiografia. Desgraciadamente no me detectaron nada (ya veras por que digo desgraciadamente) bueno... Estuve unos dias sin asistir a clases... por los dolores, me volvieron para cuando tenia unos 10 años ... los tuve 2 o 3 meses... me volvieron a decir que no tenia nada... me estaba cansando lo unico que queria era se una niña normal a quien no le prohibieran los doctores correr saltar jugar como los otros... Ahora que tengo 11 me volvieron nuevamente, mas fuerte que nunca... (inclusive ahorita) desde marzo 2014... me siguen diciendo que puede ser los riñones pero como: me tomo unos 10 vasos al dia... no como tanta sal y es por alla que bebo cosas quimicas.. normalmente tomo limonada, te natural, pinolillo (bebida nicaraguense aunque yo soy de Costa Rica xD) insito a mi madre peor que va... no me dirige ni la mirada :c y pues queria que me hicieras el favor de que si consigues info. responde a este mensaje por favor :´D me quitarias un dolor mortal :3
02-06-2014 dice:
hace 1 mes a tengo un dolor agudo en la zona de apendice me vieron muchos medicos hasta cirujanos hicieron muchos analisis placas y ecografias y todo esta normal pero el dolor sigue igual que puedo tener.gracias
02-06-2014 dice:
hola, tengo frecuentes dolores al lado dereco de la espalda y se me corre asta la cintura que podria ser , no tengo vesicula.
30-05-2014 dice:
hola no se que tengo desde ayer,me dio cuenta que al apoyarme a la silla t4engo un dolorcito en la cadera derecha y me toque y siento inflamada esa parte,porfavor necesito saber que puede ser......ayudaaaa
29-05-2014 dice:
Buenas noches Tengo alrededor de un mes con dolor de estomago ala altura del ombligo del lado derecho E ido a diversos medicos y me confunden demasiado algunos dicen que es apendicitis Otros infeccion urinaria Inflamacion de intestinos Riñones...si padezco de esto Y otros hasta hernia..y la verdad estoy confundida?? Que es lo que realmente tengo?
28-05-2014 dice:
Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!! Me ha servido mucho, mi problema es de colon, irritable saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
20-05-2014 dice:
tengo una punsada en el pecho lado derecho , y a la misma vez me fastidia y no me deja respirar muy bien AL COSTADO DE LA COLUMNA DERECHA ¿ que eeees ? llevo 4 - he echo tratamientos y con masageadores y me han sacado bastantes punsadas de varios lados -me dule poco , ya puedo respirar un poco mejor y menos me dule al costado de la columna -¿PARA YA DESAPARECER TODOO QUE PUEDO HACEEER??
11-05-2014 dice:
¿Y ninguno os habéis planteado ir al médico? A más de uno de los que aquí comentan también les vendría bien leer un libro de vez en cuando...
05-05-2014 dice:
Hola mi nombre es jose tengo 60 anos y desde ayer no me he sentido bien,,tengo dolor en la parte derecha de mi espalda y me baja hasta los testiculos,,,es un dolor molesto pero no es constante. me gustaria saber si alguien me puede ayudar,y agradesco de ante mano por sus opiniones.
29-04-2014 dice:
tengo un dolor en la parte baja de la espalda acia la derecha donde esta el riñon como espasmos tengo 2 dias con ese dolor pero se va u buleve a aparecer ya me avia dado pero se me avia kitado ??????????
15-04-2014 dice:
Mi dolor es muy por arriba del estomago donde le llaman la boca del estomago y se me pasa a la espalda a las escápulas al lado derecho no puedo acostarme es un dolor intenso base Hasta me duelen los senos . no tengo vesícula.
10-04-2014 dice:
hola alguien me ayuda ,,,,,, me duele la parte alta del vientre del lado derecho que podria ser ?
08-04-2014 dice:
Porque no entiendo lo de la pquena molestia mia tengo un dolor sebajo de la costilla derecha y me corre acia atras y por debajo del brazo casi llegando ala axila que pueda ?
04-04-2014 dice:
Hace un par de dias , que me molesta el costado derecho, por detras de las costillas, sobre todo cuando, inicio giro de cintura, padezco de gases,de vientre boi como un reloj me gustaria que me diera un dianostico o causa,para que me quede mas tranquilo. sin mas un saludo......Franc
28-03-2014 dice:
Me fue muy util su ayuda!!! ;)
19-03-2014 dice:
hola y gracias por su respuesta ; desde hace un año me hice adicto a los opeaceos ( tramadol , codeina , oxicodona ) por causa de una lumbalgia pero desde hace 2 meses comence a tener dolores en en lado derecho del abdomen , a la altura del higado fue por ello que comence a suspender la ingesta de estos farmacos por el miedo de tener una intoxicasion en mi higado , o algo relacionado con el pancreas , la verdad no lo se me a costado dejar de consumir los opeaceos , y haberlos retirado de golpe me ocasiono una combulsion , la verdad no e querido ir al medico por el temor que los farmacos me hayan ocasionado alguna enfermedad incurable , y dejandolos de consumir espero mejorar mi nivel de vida como antes los fue gracias por su respuesta
25-02-2014 dice:
Hola soy lina tengo 35 semanas de embarazo desde hace dias tengo un fuerte dolor d espalda y e n la misma parte del estomago siento como si me quemaran la barriga es algo grave, el dolor no me pasa con nada
20-02-2014 dice:
tengo un dolor, a punta de dedo , como le dirian los medicos ala do derecho debajo de la costilla, tirando hacia traz, tanto es el dolor que me causa dearrea, de color verdoza, me he tomado una pastilla para el dolor del higado, x q la leche me causa nausias, aun que sea sin lactoza, algo que me hacienta mal me da nausias , no estoy embarazada, muchas gracias
01-02-2014 dice:
Hola también tengo los mismos dolores llevo una semana así realmente no se pero hace como 2 días se me bajo el dolor pero regreso de nuevo no puedo dormir bien,si tozo,estornudo,si rio,me duele y empeora cuando me da hipo me duele demasiado,realmente no se que hacer,el dolor sigue y me preocupa mucho he visto en otros foros de personas que lo tienen de hace más de 2 años y siguen sin saber lo que es..realmente necesito una respuesta del por que,muchas gracias :(
26-12-2013 dice:
A mi me da un dolor fuerte y momentáneo en el costado derecho pero este dolor aparece y desaparece quisiera saber porque?
22-12-2013 dice:
Hola, mi nombre es amalio.hace dos dias en el trabajo hice un mal gesto y se me desato un dolor en el costado que es insoportable.no puedo ni estornudar, esto es muy fuerte. Necesito saber que sera
03-12-2013 dice:
Hola soy esperanza hoy tuve un dolor punzante a lado derecho del ombligo pero ala vez no m dejaba respirar me ataco y c m bajo asta la presion que puede ser
16-11-2013 dice:
Tuve dolor no fuerte pero constante mas que dolor molestia al costado derecho, me hicieron una eco y era esteatosis hepatica o sea higado graso, lo mas probable por mi resistencia a la insulina. Es una mas para que la agreguen a la lista de posibles.
Vídeos destacados
Play-Doh Kits Defensa Personal Consejos veterinarios Clases de Chachachá