Compartir
Compartir en:

Causas del dolor en costado derecho

220 comentarios
533 veces compartido
 
Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para un chequeo exhaustivo. El dolor en el costado derecho suele tener relación con problemas renales (apéndice, páncreas, etc), pero también puede ser un tema óseo. En unComo te explicamos con más profundidad algunas cosas a tener en cuenta si te duele el costado derecho.

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Como es lógico si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Si el dolor es más débil deja pasar 48 horas para ver la evolución, si a los dos días el dolor persiste debes visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de flato que es como conocemos coloquialmente el dolor abdominal transitorio (DAT), para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

Causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria, o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible.

Causas del dolor en el costado derecho

Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho más hacia la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma, una radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

Problemas en la columna vertebral

El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal". Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos.

Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Tratamiento para el dolor en el costado

El tratamiento del dolor en el costado, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios no esteroides y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta que son alimentos más difíciles de digerir. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se tratan de condiciones como la apendicitis o problemas que requieran de una intervención quirúrgica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.

Relacionados
Comentarios (220)

Escribir comentario sobre Causas del dolor en costado derecho

Muy útil
220 comentarios
laura martiez
Su valoración:
Que buena explicacion es breve y muy sustanciosa
fariany
Su valoración:
buenas tengo 14 años y desde hace un par de días e estado presenciando un dolor en mi lado derecho me duele al caminar o cuando me apoyo con la pierna de ese lado
Juan David Estrada Villada
Hola me gustaría saber la causa de un dolor leve en el lado derecho entre la ingle y la ultima costilla se me intensifica en la noche una vez me acuesto el dolor es permanente hace poco me hicieron varios exámenes y aun no me diagnostican nada.
Edinson Lasso
Hola Me duele el lado derecho hace dos años Y no seque hacer porque los examen me salen bienn
diana e Figueroa rodríguez
Mi esposo tiene un dolor al lado derecho del costado la apéndice no es porqué ya lo operaron de eso. Siente unas punzadas que será?
Erika Pinto
Buenas. de vez en cuando me duele el costado derecho y en una ocasion me dio vomito del dolor me llevaron al hospital alli determinaron posible calculos renales pero aun no c sabe que puede ser...
Reinado torres
Me duele la cintura cadaves que ago deporte y siento como dolor que me bajan por las piernas pero el dolor lo ciento más al lado derecho de la cintura. Les agradeceré su información muchas gracias.
Ana Bonilla
Cuando como y me trago mis alimentos me duele mucho al lado del costado derecho astacuando tomó agua
carmen
Tengo molestias en el lado derecho hacia la barriga cuando acabo de comer puede ser a causa de las piedras en el riñon
yeray
Hola tengo un dolor fijo dentro de las costilla por la parte de atrás y en un lado el la parte derecha noto pinchazo molestia y presión y estoy preocupado porke mi pare morir de can ser dé pulmón y tengo miedo ir al medico

Pokemon Go para Smartphone
Causas del dolor en costado derecho
1 de 5
Causas del dolor en costado derecho