Compartir
Compartir en:

Causas del dolor en costado derecho

222 comentarios
533 veces compartido
 
Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y alarmarnos fácilmente pero, precisamente por estos motivos, lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga un chequeo exhaustivo. Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo. Si te duele el costado derecho, no te pierdas detalle de este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte las posibles causas del dolor en costado derecho y algunas cosas más a tener en cuenta.

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Como es lógico, si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Aunque, si el dolor es más débil, puedes dejar pasar 48 horas para ver la evolución y si al cabo de estos dos días el dolor persiste deberás visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de dolor abdominal transitorio (DAT) o flato, que es como lo conocemos coloquialmente, para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

Causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible por un médico especialista para así poder empezar un tratamiento adecuado, evitando que se agrave el padecimiento y se prolongue el malestar.

Causas del dolor en el costado derecho

Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho más bien en la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma o radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras y, por esto, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

Problemas en la columna vertebral

El dolor en el lado derecho abdominal puede ser apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, convirtiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Tratamiento para el dolor lateral

El tratamiento del dolor en el lateral ya sea derecho o izquierdo, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando este dolor es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroideos o AINE y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta ya que son alimentos más difíciles de digerir. En el caso de una infección renal el médico nos recetará antibióticos. Seguramente, también recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se trata de condiciones como la apendicitis o de problemas que requieran una intervención quirúrgica.

Si te ha sido útil conocer causas del dolor en costado derecho, puede que también te interese leer este otro artículo sobre causas del dolor en costado izquierdo.

Tratamiento para el dolor lateral

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (222)

Escribir comentario sobre Causas del dolor en costado derecho

Muy útil
222 comentarios
Maura
Su valoración:
Yo tengo dolor debajo de la costilla derecha desde hace 6 años, a raíz de un estornudo me he echo ecos, placa de tórax, examen de sangre y no consiguen nada me podrían orientar a que especialista podría ir
Anita
Su valoración:
hola quisiera saber cual es la causa de dolor de abdoen lado derecho, debajo de las costillas, lo curioso es que ya no tengo apendice y son muy parecidos los sintomas que tengo ahora
laura martiez
Su valoración:
Que buena explicacion es breve y muy sustanciosa
fariany
Su valoración:
buenas tengo 14 años y desde hace un par de días e estado presenciando un dolor en mi lado derecho me duele al caminar o cuando me apoyo con la pierna de ese lado
Juan David Estrada Villada
Hola me gustaría saber la causa de un dolor leve en el lado derecho entre la ingle y la ultima costilla se me intensifica en la noche una vez me acuesto el dolor es permanente hace poco me hicieron varios exámenes y aun no me diagnostican nada.
antonio
ya supistes el diagnostico? , dado que presento lo mismo.
Edinson Lasso
Hola Me duele el lado derecho hace dos años Y no seque hacer porque los examen me salen bienn
diana e Figueroa rodríguez
Mi esposo tiene un dolor al lado derecho del costado la apéndice no es porqué ya lo operaron de eso. Siente unas punzadas que será?
Erika Pinto
Buenas. de vez en cuando me duele el costado derecho y en una ocasion me dio vomito del dolor me llevaron al hospital alli determinaron posible calculos renales pero aun no c sabe que puede ser...
Reinado torres
Me duele la cintura cadaves que ago deporte y siento como dolor que me bajan por las piernas pero el dolor lo ciento más al lado derecho de la cintura. Les agradeceré su información muchas gracias.
Ana Bonilla
Cuando como y me trago mis alimentos me duele mucho al lado del costado derecho astacuando tomó agua

Apuestas deportivas
Causas del dolor en costado derecho
1 de 6
Causas del dolor en costado derecho