Compartir
Compartir en:

Causas del dolor en costado derecho

231 comentarios
532 veces compartido
 
Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y alarmarnos fácilmente pero, precisamente por estos motivos, lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga un chequeo exhaustivo. Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo. Si te duele el costado derecho, no te pierdas detalle de este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte las posibles causas del dolor en costado derecho y algunas cosas más a tener en cuenta.

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Como es lógico, si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Aunque, si el dolor es más débil, puedes dejar pasar 48 horas para ver la evolución y si al cabo de estos dos días el dolor persiste deberás visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de dolor abdominal transitorio (DAT) o flato, que es como lo conocemos coloquialmente, para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

Causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible por un médico especialista para así poder empezar un tratamiento adecuado, evitando que se agrave el padecimiento y se prolongue el malestar.

Causas del dolor en el costado derecho

Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho más bien en la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma o radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras y, por esto, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

Problemas en la columna vertebral

El dolor en el lado derecho abdominal puede ser apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, convirtiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Tratamiento para el dolor lateral

El tratamiento del dolor en el lateral ya sea derecho o izquierdo, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando este dolor es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroideos o AINE y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta ya que son alimentos más difíciles de digerir. En el caso de una infección renal el médico nos recetará antibióticos. Seguramente, también recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se trata de condiciones como la apendicitis o de problemas que requieran una intervención quirúrgica.

Si te ha sido útil conocer causas del dolor en costado derecho, puede que también te interese leer este otro artículo sobre causas del dolor en costado izquierdo.

Tratamiento para el dolor lateral

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (231)

Escribir comentario sobre Causas del dolor en costado derecho

Muy útil
231 comentarios
mayerlin galindez
Su valoración:
presento un fuerte dolor del lado derecho de las costillas el mismo este presente permanentemente desde hace unos meses se alivia con relajantes musulares pero no desaparece que debo hacer
hector
Su valoración:
hola tengo dolor constante arriba de la cadera derecha que puede ser .
Raquel
Su valoración:
no tengo dolor pero si molestia en el lado derecho justo debajo de la costilla se corre para delante soy operada de vesicula hace 3 años
susana
hola tienes ya un resultado porque yo estoy como tu hace 3 años me operaron de la vesicula y tengo dolor y me hacen ecos y no sale nada
pedro perez
Su valoración:
Muy buena y entendible la explicación
ingrid segura
Su valoración:
Buenas tardes necesito saber el por que me duele mucho al respirar o al toser me duele mucho debajo del seno derecho mucho no puedo reirme tanto por que me duele y para dormir me toca colocarme un almuhada , por que el dolor no lo resito .....
juan rodriguez santana
Su valoración:
tengo el estomago inflamado ase 1 mes que puede ser me mandaron aser pruevas de hece tengo muchos gases podria decirme que puede ser
Yaneth Moreno
Su valoración:
Presento dolor constante a veces aumenta pero no se quita, costado derecho debajo de las costillas, lateral y espalda, me han realizado examenes, el TAC de abdomen, muestra cuerpo extraño en raíz del mesentero, inflamación cabeza páncreas, inflamación colédoco, fui operada de apendice y vesicula, me realizan ultrasonido y todo aparece bien, solo inflamación colédoco, pero que es normal por la cirugía de la vesícula y el dolor continua, como y la inflamación del estómago es inmediata, nauseas, escalofrios, y no me descubren nada, estoy preocupada por estos sintomas.
asdf
deja el gluten y los lacteos una semana y compara
Elizabeth Ruiz Vargas
Su valoración:
El dolor es en la parte derecha pero es leve y se genero después de haber tomado una bebida dulce
sugey rodriguez
Su valoración:
tengo dias con un dolor del lado derecho pero no en las costillas si no mas arriba seria como a una cuarta de asia abajo de la axila es un dolor fuerte que va y viene quisiera saber que pudiera ser
Maura
Su valoración:
Yo tengo dolor debajo de la costilla derecha desde hace 6 años, a raíz de un estornudo me he echo ecos, placa de tórax, examen de sangre y no consiguen nada me podrían orientar a que especialista podría ir

Fitness para EMBARAZADAS
Causas del dolor en costado derecho
1 de 6
Causas del dolor en costado derecho