Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para un chequeo exhaustivo. El dolor en el costado derecho suele tener relación con problemas renales (apéndice, páncreas, etc), pero también puede ser un tema óseo. En unComo te explicamos con más profundidad algunas cosas a tener en cuenta si te duele el costado derecho.

  • Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

    Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

    Como es lógico si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Si el dolor es más débil deja pasar 48 horas para ver la evolución, si a los dos días el dolor persiste debes visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de flato que es como conocemos coloquialmente el dolor abdominal transitorio (DAT), para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

  • Causas del dolor en el costado derecho

    Causas del dolor en el costado derecho

    Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria, o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible.

  • Problemas en la columna vertebral

    Problemas en la columna vertebral

    Si te duele el costado derecho más hacia la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma, una radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

  • El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

    El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

    La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal". Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos.

    Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

  • Tratamiento para el dolor en el costado

    El tratamiento del dolor en el costado, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios no esteroides y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

    Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta que son alimentos más difíciles de digerir. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se tratan de condiciones como la apendicitis o problemas que requieran de una intervención quirúrgica.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre causas del dolor en costado derecho:

51 comentarios

15-01-2015 dice:
Hola, buenas noches, me llamo Pilar, y desde hace 15 años sufro de dolor en el costdo derecho que irradia a media espalda, y duran tres días. Me fui donde un médico urologo después de tantos, y me hicieron una tomografia, no salio nada. Hasta ahora ningún médico me ha dado una solución.
11-01-2015 dice:
hola me llamo carolina y entre aesta pajina porque enrealidad estaba buscando informasion aserca de un dolor que tengo en el costado derecho ya me icieron el examen de orina para el riñon i medicen que del riñon estoy bien pero este dolor me sige moloestando mucho esta con ardor y muy molesto
08-01-2015 dice:
tengo dolor en lado derecho desde un año cerca al riñón derecho me duele cuando camino o estoy parado no soporto el peso que levanto de hasta 4 kilos q debe ser favor de orientarme q debo hacer y trato de ir a mi seguro no encuentran nada me pasaron tomografía, coreografia y radiología y nada hay solucion
05-01-2015 dice:
Buen dia hace 4.5 años me realizaron una cirugía de apéndice y llevo dos días con una molestia del lado sup derecho del abdomen debajo de las costillas es normal o debo de preocuparme?
30-12-2014 dice:
muy buenos dias tengo un dolor muy fuerte y ya van 6 dias y no se quita el dolor esta ubicado en la parte superior derecha del abdomen casi debajo de las costillas yo hice una fuerza y me dio como un calambre y desde alli no se quita el dolor dia y noche lo unico que me alivia el dolor es el voltares que sera muchas gracias
02-12-2014 dice:
hola me llamo katalina Leiva tengo 13 años bueno yo ingrese a esta pagina por k no aguanto el dolor del lado derecho ya tengo este dolor hace 2 semanas a veces cuando voy al baño me duele mucho y siento como una operación pero que se me abre y me duele mucho y quise buscar atrabes de internet por k me duele para que mi mama no gaste tanta plata en médicos y examenes para buscar la solución mas eficaz bueno también tengo mareos ,toz ,transpiración todo el dia y y creo que sinceramente me vas a tener k llevar a medico por k si ya tengo escoliosis leve ya tengo mi momarquia no se en realidad que será por favor si pueden ayudarme comente :)
30-12-2014 dice:
Debes ir al médico sin duda. Puede ser apendicitis que se puede solucionar con una sencilla operación, pero si lo dejas pasar mucho tiempo puede peligrar tu vida.
23-11-2014 dice:
Me duele el costado derecho,fui al doctor y me dijeron que era el colon,me dieron antiflamatorios,pero la cosa es que no se me pasa,sigo con el dolor al apretarme me duele mucho,al caminar lo mismo,todos mis familiares me dicen que es apendicitis,tengo dudas,por favor ayuda,necesito una respuesta
03-11-2014 dice:
tengo 4 meses con dolor costado derecho deebajo de la costilla, cuando como me queda dolor no muy fuerte,que sera,
13-10-2014 dice:
hola me llamo andrea tengo 22 años estoyplanificando con el jadell pero ultimamente estoy manchando color marron oscuro espesoy m eduele mucho la parte derecha como si fueran colicos estoy preocupada por que el periodo ya me llego y me llego normal
11-10-2014 dice:
buenas noches presento un dolor hace muchos años debajo de la costilla o abeces se va el dolor por un mes luego vuelve o me quema y me duele hasta la piel, me realizado exámenes de ecografia endoscopia , y hace 1 año me realizaron tomografía abdominal y salio que tenia estatosis epatia difusa y hasta la fecha no se que tengo
Vídeos destacados