Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que él o ella nos haga un chequeo. El dolor en el costado derecho suele tener relación con problemas renales (apéndice, páncreas, etc), pero también puede ser un tema óseo. En unComo vamos a ver con más profundidad algunas cosas a tener en cuenta si te duele el costado derecho.

  • Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

    Como es lógico si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico si el dolor es más débil deja pasar 48 horas para ver la evolución, si a los dos días el dolor persiste debes ir al médico de cabecera. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de flato que es como conocemos coloquialmente el dolor abdominal transitorio (DAT).

  • Causas del dolor en el costado derecho

    Causas del dolor en el costado derecho

    Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria, o hernia de hiatus. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible.

  • Problemas en la columna vertebral

    Si te duele el costado derecho más hacia la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna, para ello puedes hacer espinograma, es una radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

  • El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

    La apendicitis es uno de los males más típicos del dolor derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor que te hace sentir síntoma de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal". Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos.

    Si tienes apendicitis seguramente toserás, gritarás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido; otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

  • Tratamiento para el dolor en el costado

    El tratamiento del dolor en el costado, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios no esteroides y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

    Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta que son alimentos más difíciles de digerir. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.

Comenta, opina, pregunta sobre causas del dolor en costado derecho:

32 comentarios

21-07-2014 julio dice:
Hace dos dias amanecí con un dolor punzante debajo de la costilla derecha, tomé aniespamodicos pero no calma el dolor, se mantiene. Es conveniente sacar una ecografia?
21-07-2014 Miguel Angel dice:
Hola buenos días,vereís: Hace un par de semanas me duele un poco el costado derecho más o menos debajo las costillas y la sensación és que me duele de detras,en la espalda,casi el primer día que me dolió coincidió que tenía hora con mi médico de cabezera,pero al comentarselo me dió la sensación de que le parecia que le contaba una trola,(por la cara que hizo), lo bueno és que todavía me duele.Normalmente cuando más me lo noto es por las mañanas cuando me levanto,aunque durante el día no termina de desaparecer.Esto por pedirme unos analisis completos y alguna prueba que determine si hay algo en los riñones,(piedras,cristales...),no sé...
16-07-2014 FABIAN ALVARADO dice:
OLA DESDE ASE UNAS SEMANA E TENIDO FUERTES DOLORES EN PARTE DEL PECHO ,EN LA COSTILLA DERECHA Y TAMBIÉN EN LA ESPALDA SERA POR QUE PRACTICO BOX QUE PUEDO ASER EN ESTOS CASO
10-07-2014 patricia dice:
el dolor que siento es al recostarme sobre mi lado izquierdo, es debajo de las costillas del lado derecho, es como un golpe muy fuerte. se calma de inmediato cuando cambio de posicion.
09-07-2014 Ruben Vela dice:
Ovarian dermoid cysts, esto le diagnosticaron a mi esposa
26-06-2014 analisa melano dice:
Tengo de hace do meses un dolo en el costado derecho ese dolo me pega cada vez mas fuerte me siento sin fuerzas no puedo subir escaleras me agito && d me quedo dormida del lado izquierdo me duele mas fuerte
23-06-2014 Usuario Anónimo dice:
ESta bueno el articulo pero el problema es que no se relaciona con mi dolor, el mi es costado derecho superior, y ahi hablan de apendicitis y yo que sepa en mi ignorancia, esto esta mucho mas abajo Lo siento si me equivoco
05-06-2014 martha dice:
tengo un problema en el lado derecho de mi cadera gue cuando meda fuerte no me puedo ni levantar dela cama y ni sikiera puedo sostener un vaso de agua con la mano derecha asta ahora los medicos no me an encontrado nada y el tiempo pasa y me siento peor
16-07-2014 Isabel dice:
Hola martha, bueno soy muy joven, tengo 11 años, y me duelen ambas partes, costado izquierdo y derecho( bueno me da mas en el izquierdo) pero también tengo dolores en el costado izquierdo, a mi me pasa igual, y una vez de tanto dolor me desmaye, me han llevado al doctor millones de veces y no me diagnosticaron nada, cuando me da casi no puedo respirar ni moverme, no puedo agarrar nada por que se me cae, este dolor lo tengo casi desde los 8 o 9 años y desde hace unas semanas han ido empeorando
04-06-2014 Lizeth dice:
Tengo un dolor en mi costado derecho, pero no es permanente de repente siento como que algo me apunalara, algunas noches no puedo dormir mi doctor me ha mandado hacer un examen de que me meten en una maquina y dicen que no tengo nada, y mi dolor a empeorado. hasta ahora sin resultado alguno. Sera posible que acomulacion fecal produsca tan horrible dolor oh al menos se acumule al lado derecho, segun he estado leyendo alli pueden ser enfermedades, renales, del pangrea, apendice , Podria ayudarme a saber si sabe algo. ESTO PASA HACE UNOS MESES
02-06-2014 myriam dice:
hace 1 mes a tengo un dolor agudo en la zona de apendice me vieron muchos medicos hasta cirujanos hicieron muchos analisis placas y ecografias y todo esta normal pero el dolor sigue igual que puedo tener.gracias
Vídeos destacados