Causas de los ronquidos

Roncar es un problema que sufren muchas personas a la hora de descansar y que se produce cuando el aire que inspiramos mientras dormimos roza las partes blandas del paladar y la campanilla provocando su vibración y, por consiguiente, la emisión del sonido del ronquido. Aunque en la mayoría de casos se desconocen las causas exactas que propician la aparición de los ronquidos, sí existen determinadas condiciones y problemas de salud que incrementan el riesgo de emitir estos ruidos respiratorios. Descubre en el siguiente artículo de unComo cuáles son estas posibles causas de los ronquidos.

Whatsapp 16 Twitter 0 Google +
  • Causas de los ronquidos: sobrepeso


    Una de las causas frecuentes de los ronquidos nocturnos tiene que ver con tener sobrepeso, y es que estar muy por encima de nuestro peso ideal afecta negativamente a las vías respiratorias. Estas se ven sometidas a una presión extra debido a la presencia de un exceso de tejido graso en la zona del cuello, lo que dificulta la correcta circulación del aire. Ante tal situación es imprescindible visitar al médico para solucionar el problema y empezar a cuidar la línea mediante una dieta específica y un programa de ejercicio físico adaptado al paciente.

  • Causas de los ronquidos: congestión nasal


    Los resfriados, las rinitis o las alergias suelen ocasionar la obstrucción de las fosas nasales dificultando la respiración y causando temporalmente los ronquidos mientras dormimos. Para evitar este tipo de ronquidos es importante aliviar la nariz congestionada justo antes de acostarse y hacer uso de tratamientos indicados para el desbloqueo nasal como las soluciones salinas o las bandas indicadas para reducir los ronquidos.

    Causas de los ronquidos: congestión nasal
  • Causas de los ronquidos: inflamación de adenoides o amígdalas


    Otra condición que es probable que cause ronquidos de forma temporal es la inflamación de las adenoides o de las amígdalas, las cuales ocasionan la obstrucción de las vías respiratorias y otros síntomas como dolor de garganta, dificultad para tragar y fiebre. Ambas afecciones requieren de un tratamiento médico para ser curadas completamente, para más información al respecto no dudes en consultar los siguientes artículos:

  • Causas de los ronquidos: malos hábitos


    Hay ciertos hábitos como la ingesta excesiva de alcohol o el consumo de tabaco que también aumentan las probabilidades de roncar al dormir ya que, además de ser prácticas nada saludables, perjudican el buen funcionamiento del sistema respiratorio. En el caso de no poder evitar estas sustancias por completo, se recomienda no consumirlas sobre todo en las últimas horas antes de ir a dormir.

    Otra de las causas de los ronquidos son los medicamentos y el alcohol. Algunos medicamentos reducen la actividad del cerebro y se prescriben para algunas condiciones médicas como la ansiedad y el insomnio. Todos ellos tienen el efecto de actuar como relajantes musculares. Estas sustancias causan el ronquido, aflojando los músculos en la parte posterior de la garganta y haciendo que vibren durante la respiración.

  • Causas de los ronquidos: mala posición al dormir


    La postura que adoptamos al dormir influye en gran medida en la calidad del sueño y en muchas ocasiones es una de las causas que agravan los ronquidos. En este sentido, los expertos desaconsejan dormir boca arriba ya que en esa posición se reduce el espacio por el que debe circular, lo que favorece la emisión de estos ruidos. Lo mejor es dormir de lado para que las vías respiratorias no resulten taponadas por la lengua y se pueda respirar bien durante las horas de sueño.

    Causas de los ronquidos: mala posición al dormir
  • Causas de los ronquidos: apnea del sueño


    En algunas ocasiones los ronquidos son causa de un trastorno más grave denominado apnea del sueño, el cual se produce cuando existe un cese completo del flujo del aire hacia los pulmones en un periodo mínimo de tiempo de 10 segundos. Ocasiona la obstrucción repetida de las vías respiratorias durante el sueño haciendo que el paciente experimente una sensación de ahogo que le imposibilita dormir y descansar. Ante cualquier sospecha de padecer este trastorno es fundamental visitar al médico para un examen exhaustivo.

    La apnea de sueño puede ser una condición causada por un a debilidad intrínseca de los músculos de la garganta, o la deformidad física de la garganta. La obesidad es otra de las causas que contribuyen a la apnea, ya que el peso extra de carne en la parte posterior de la garganta puede obligar a las vías respiratorias a cerrarse, lo que provoca que el cerebro aumente la profundidad y el ritmo de la respiración.

  • Causas de los ronquidos: estructura de las vías respiratorias


    El paladar superior en la parte posterior de la boca y la úvula son estructuras carnosas que vibran naturalmente. Sin son físicamente ampliadas, su tendencia a vibrar durante la respiración aumenta y es una de las principales causas de los ronquidos. El revestimiento a ambos lados de la parte posterior de la boca y en la parte superior de la garganta son las amígdalas. Cuando las amígdalas están infectadas por bacterias o virus, se hinchan. El ronquido se produce como resultado del agrandamiento de las amígdalas que vibran durante la respiración.

    Causas de los ronquidos: estructura de las vías respiratorias
  • Otras causas de los ronquidos


    La herencia es también una de las causas de los ronquidos. En este caso, la causa de la enfermedad es la forma heredada genéticamente de la cabeza, el cuello y la garganta. Un paladar bajo en combinación con grandes amígdalas y una abertura más pequeña en la garganta contribuye a los ronquidos. El envejecimiento también puede dar lugar a roncar, a medida que envejece el cerebro, su capacidad para controlar los músculos involuntariamente se ve disminuida. Esto lleva a una relajación de los músculos de la garganta durante el sueño, se estrechan las vías respiratorias y causa el acto de roncar.

    Hay otras situaciones o condiciones que pueden aumentar el riesgo de roncar mientras descansas:

    • Deformaciones del tabique nasal.
    • Anomalías en los huesos de la cara.
    • Pólipos nasales.
    • Tomar un tratamiento de tranquilizantes, relajantes musculares o somníferos.
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a causas de los ronquidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos del sueño o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre causas de los ronquidos:


Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros