Aliviar el dolor de garganta

Causas de los pólipos de la garganta

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Causas de los pólipos de la garganta

¿Te han diagnosticado pólipos en la garganta y no sabes por qué se producen? Estas inflamaciones en las cuerdas vocales afectan a una parte importante de la población, especialmente de aquellos que trabajan con su voz: cantantes, conferenciantes, profesores, etc. Si quieres saber cuáles son las causas de los pólipos de la garganta, no dejes de leer este artículo de unComo donde también encontrarás los síntomas y tratamiento de los pólipos.

También te puede interesar: Síntomas de los pólipos de la garganta

Índice

  1. ¿Qué son los pólipos? ¿Qué síntomas tienen?
  2. ¿Cuáles son las causas de los pólipos de la garganta?
  3. ¿Cómo se tratan los pólipos?

¿Qué son los pólipos? ¿Qué síntomas tienen?

Los pólipos o Edema de Reinke son protuberancias que aparecen en una o ambas cuerdas vocales, con una apariencia similar a la de una ampolla, debido a una acumulación de fluido gelatinoso bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocálicas.

Estas formaciones son benignas y carecen de capacidad para convertirse en tumoraciones malignas, sin embargo la aparición de pólipos implica consecuencias y problemáticas que requieren su tratamiento o incluso extirpación.

En cuanto a los síntomas de los pólipos en la garganta, podemos destacar:

  • disfonía o afonía recurrente
  • disminución de la fuerza vocal o fonastenia
  • voz ronca
  • dolor y molestias en la garganta
  • dificultad al hablar
  • disminución del tono o escala tonal
  • fatiga en la voz y malestar general

¿Cuáles son las causas de los pólipos de la garganta?

Los pólipos se deben a una inflamación crónica de los tejidos de la cuerda vocal y esta se produce por un abuso vocal o el sobreesfuerzo al hablar, es decir, al usar la voz de forma inapropiada.

A través de estudios, se ha determinado también que el consumo de tabaco es uno de los factores comunes en las personas que padecen pólipos o degeneración polipoide; así mismo, la mayor parte de afectados son hombres.

Aunque en menor medida, es posible que los pólipos se produzcan como derivación del hipotiroidismo, es decir, de los niveles excesivamente bajos de la glándula tiroidea o en personas con reflujo gastroesofágico.

¿Cómo se tratan los pólipos?

Como apuntábamos, el mal uso de la voz es la causa principal de los pólipos en la garganta y es por ello que la principal solución se haya en la gimnasia vocal y la reeducación en la forma de utilizar esta herramienta vital. Y es que, de lo contrario, a medida que pase el tiempo, la situación empeorará y los pólipos irán endureciéndose.

Así pues, las clases con un especialista en logopedia resultarán uno de los tratamientos indispensables para aprender a hablar correctamente y corregir los errores que cometemos. Del mismo modo, en función del tamaño de los pólipos, es posible que el médico determine necesario algún tratar esta afección con medicamentos y, en los casos más graves, puede requerirse de la cirugía para extirpar las protuberancias de las cuerdas vocales. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cómo tratar los pólipos en la garganta, y, en cualquier caso, te recomendamos acudir a tu médico.

Causas de los pólipos de la garganta - ¿Cómo se tratan los pólipos?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los pólipos de la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cecilia Garcia
Hola mi duda es que cuidados o reposos tiene que tener un paciente recién operado de un pólipo? Aparte de reposar la voz .
1 de 2
Causas de los pólipos de la garganta
X