Otros salud gastrointestinal

Causas de la parasitosis

Causas de la parasitosis

La parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos como las lombrices, solitarias o amibas, por lo cual no entran en esta clasificación aquellas infecciones ocasionadas por hongos, bacterias y virus. Una parasitosis se puede contraer a través de elementos contaminados, haciendo que sus parásitos se adhieran a nuestro intestino.

Esta enfermedad causa un gran número de muertes cada año a nivel mundial, por eso hay que extremar precauciones y tener buenos hábitos higiénicos en nuestra vida diaria para evitar su propagación. Para saber cuáles son las causas de la parasitosis, lee con atención este artículo que te proporcionamos en unComo.

También te puede interesar: Causas de la colitis
Pasos a seguir:
1

La forma de transmisión de la parasitosis es por contacto con elementos infectados, como tomar alimentos que estén contaminados con parásitos. Comer en puestos callejeros donde no hay una seguridad sanitaria estricta, puede ser un riesgo para nuestra salud y favorecer la transmisión de esta condición así como de otras enfermedades gástricas, por lo que se recomienda que no hacerlo.

Lo ideal es ingerir alimentos en restaurantes o locales en los que sepamos que se cuidan las medidas sanitarias, especialmente cuando consumimos alimentos crudos o de manipulación delicada como es el caso de los vegetales frescos, el pescado crudo, las carnes poco preparadas, etc.

2

El agua contaminada será otra vía de transmisión de esta enfermedad, por eso se recomienda que se beba al agua siempre embotellada, sobre todo cuando viajamos, ya que desconocemos de dónde procede y cómo es su sistema de limpieza. El hielo que se vende embolsado no es fiable si estamos ante el riesgo de una parasitosis, ya que en muchas ocasiones no es elaborado con agua purificada. No debemos consumirlo fuera de nuestro hogar si no tenemos la certeza de que se cumple con la normativa adecuada.

Causas de la parasitosis - Paso 2
3

El suelo es muy contaminante y apto para la transmisión de parásitos. Los animales con infecciones parasitarias pueden defecar en suelos cultivados con frutas y verduras que, posteriormente, pueden llegar a nuestra mesa, haciendo que corramos el riesgo de contraer parásitos.

Debemos saber en todo momento de dónde proceden estos alimentos antes de ingerirlos, además es básico lavarlos bien con agua y vinagre blanco con el fin de eliminar cualquier posible organismo infeccioso.

Causas de la parasitosis - Paso 3
4

Los insectos son uno de los portadores de mayores enfermedades parasitarias, ya que su picadura hace que se propague esta infección con rapidez y a mayor número de gente.

Es importante que si vives en un entorno en el que hay una gran cantidad de insectos tomes las medidas oportunas para evitar sus picaduras. El uso de mosquiteras y repelentes tanto para el hogar como para el cuerpo es imprescindible en estos casos. En nuestro artículo cómo hacer repelente para insectos casero te ofrecemos varias alternativas para combatirlos.

Causas de la parasitosis - Paso 4
5

Las relaciones sexuales también son una causa de transmisión de parasitosis, ya que estamos en contacto cercano con el ano, donde nuestra materia fecal puede estar infectada y dar lugar al contagio.

Hay que protegerse siempre con preservativos y tener especial cuidado con la práctica del sexo oral y anal. En ambos casos se requiere de cuidar la higiene y sobre todo evitar el contacto de posibles trazas de materia fecal con otras zonas del cuerpo como el área vaginal o la boca.

6

Los síntomas de la parasitosis pueden confundirse con otras enfermedades de carácter más leve, por lo que tenemos que prestar atención a la posibilidad de haber contraído parásitos por cualquier vía antes mencionada. Las señales más habituales de esta condición son:

  • Malestar general.
  • Mareos y náuseas.
  • Diarreas y estreñimiento a la vez.
  • Falta de apetito.
  • Inflamación abdominal.
Causas de la parasitosis - Paso 6
7

Las consecuencias de una parasitosis pueden llegar a ser muy graves, ya que los parásitos pueden obstruir nuestro intestino o a causar úlceras dolorosas. En ocasiones estos factores conducen a la muerte, ya que puede llevar a otras complicaciones como un fallo hepático o una lesión cerebral que no tengan remedio.

Para evitar esta enfermedad simplemente tenemos que recurrir a una buena higiene de manos antes de comer y tras ir al baño, así como cocinar bien las carnes que vamos a ingerir y desinfectar las verduras y frutas que vayamos a tomar. De este modo evitaremos la transmisión de parásitos intestinales que pueden portar los animales u otros humanos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la parasitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
valentina
gracias por toda la informacion
Yeline
la ameba se puede eliminar definitivamente? , algunos dicen q no y me gustaria saber
Esteban Ibañez Guerrero
Por que me duele debajo de costilla derecho despues que estune fuerte senti un fuerte punso debajo de mi costillas y no puedo moverme mucho cuando ago movimiento grasias por la respuesta
1 de 5
Causas de la parasitosis
X