Enfermedad de la sangre

Causas de la infección de sangre

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la infección de sangre

Las infecciones en la sangre, o como también es denominada por los médicos “sepsis”, es una enfermedad que puede ocurrir por varios motivos, y que si no se trata en tiempo y de forma apropiada puede causar la muerte de quien la padece. Esta enfermedad presenta una gran variedad de síntomas que si detectas debes acudir a un médico de inmediato para comenzar a combatirla.

Si quieres conocer las causas de la infección de sangre, entonces en unComo.com te enseñaremos todo lo que debes saber para iniciar el tratamiento en caso de padecerla o conocer a alguien que sufra de esta infección.

También te puede interesar: Causas de la anisocitosis

Índice

  1. ¿Qué es la sepsis?
  2. Origen de la infección de sangre
  3. Las principales causas de la infección en la sangre
  4. Síntomas de la infección de sangre
  5. Tratamientos para la infección de la sangre

¿Qué es la sepsis?

La sepsis (infección de sangre) es una respuesta sistémica iniciada por nuestro sistema inmunológico ante la presencia de una infección. El objetivo de estos procesos son totalmente defensivos pudiendo causar daños en los tejidos, insuficiencia en varios órganos y la muerte.

La infección de sangre ha sido definida como Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), provocando fiebre, taquicardia, hipotermia, leucocitosis o leucopenia, entre otras.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y puede ser iniciada por cualquier tipo de infección, ya que las consecuencias mortales que provoca son fundamentalmente ocasionadas por acción químicos liberados por el sistema inmunológico.

Origen de la infección de sangre

Así como la infección de sangre puede ser provocada por cualquier tipo de infección bacteriana, también puede provocarse en cualquier lugar del cuerpo, e invariablemente activando así la respuesta inmunológica que conduce a la sepsis.

Los lugares del cuerpo más comunes donde se puede originar la infección de sangre pueden ser:

  • Cerebro
  • Pulmones
  • Intestinos
  • Hígado
  • Vesícula biliar
  • Riñones
  • Piel
  • Huesos
  • Torrente sanguíneo

En los pacientes ya hospitalizados, es común detectar la infección de sangre en sus vías intravenosas, heridas quirúrgicas o úlceras.

Causas de la infección de sangre - Origen de la infección de sangre

Las principales causas de la infección en la sangre

Dentro de las causas de la infección de la sangre podemos mencionar, entre las más notorias, las infecciones virales en la sangre, como pueden ser el virus del VIH y la hepatitis C.

  • Con el VIH, si la sangre infectada entra en contacto solo con la piel de una persona no transmite el virus, sino que para propagarse, la sangre infectada debe estar en contacto directo con un corte, un rasguño o una úlcera abierta.
  • Con la Hepatitis C, la transmisión ocurre cuando la sangre infectada entra en contacto con la sangre de otra persona, esto puede ocurrir durante una transfusión de sangre o por compartir agujas contaminadas.

Por otra parte, la bacteria conocida como E.Coli es actualmente la causa más común de infecciones en la sangre. Esta bacteria es normalmente encontrada en el tracto digestivo e ingresa al cuerpo al comer frutas, vegetales o carne contaminada. En unComo te damos algunos consejos para que puedas prevenir el E.Coli.

Las infecciones renales (infecciones de los riñones), cualquier bacteria que llegue a los riñones, puede comenzar a interferir con su función, especialmente porque estos están estrechamente relacionados con la sangre, es por esto que esta forma de infección puede distribuirse rápidamente por el organismo.

Otra causa puede estar originada por infecciones micóticas de la sangre, estas, es otra de las razones más comunes por las que se pueden activar las respuesta del sistema inmunológico que causa la sepsis. Nuestro cuerpo, como algo normal cuenta con la presencia de hongos, los cuales ante las condiciones apropiadas, pueden iniciar una propagación de estos por todo el cuerpo, pudiendo presentarse tanto en la piel como en órganos internos.

Causas de la infección de sangre - Las principales causas de la infección en la sangre

Síntomas de la infección de sangre

Es importante prestar atención a los posibles síntomas que se presentan con esta enfermedad, la sepsis puede aparecer de varias formas, como pueden ser:

  • Caída de la presión arterial
  • Respiración acelerada
  • Escalofríos
  • Delirio
  • Fiebre
  • Hipotermia
  • Mareos
  • Arritmias cardiacas
  • Temblores
  • Sangrado o hematomas
  • Erupción cutánea

Además de todo lo anterior, los sistemas corporales y órganos como: hígado, riñones, pulmones y el sistema nervioso central, comienzan a fallar debido a la circulación insuficiente.

Tratamientos para la infección de la sangre

Una persona que haya contraído esta enfermedad es hospitalizada de forma inmediata en una unidad de cuidados intensivos. Al paciente se le comenzará a administrar oxígeno y también antibióticos que, por lo general, son suministrados por vía intravenosa.

Además con el tratamiento estandarizado al paciente se le suministran grandes cantidades de líquidos intravenosos, medicamentos para aumentar la presión arterial y se realizan diálisis en caso de fallo renal.

El riesgo de sepsis se puede reducir al recibir las vacunas recomendadas y es importante denotar que en la mayoría de los casos en los que se ha detectado esta enfermedad, los pacientes no han sobrevivido.

Causas de la infección de sangre - Tratamientos para la infección de la sangre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la infección de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
cesar
como se cura el eosinofilia
1 de 4
Causas de la infección de sangre
X