Glóbulos Rojos

Causas de la anisocitosis

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la anisocitosis

Se denomina anisocitosis a una anomalía en el tamaño de los glóbulos rojos por la cual estos presentan un tamaño uniforme, en vez de variar entre ellos. Este hecho suele ser causado, en su gran mayoría, por alguna forma de anemia y se detecta a través de un análisis de sangre. La anisocitos, también conocida como ADE, se clasifica en función del tamaño de los glóbulos rojos medidos por su volumen corpusular medio o VCM, utilizado en el estudio de la sangre como una media. En este artículo de unComo.com explicamos las diferentes causas de la anisocitosis.

También te puede interesar: Cómo tratar la anisocitosis

Índice

  1. Anisocitosis por anemia
  2. Deficiencias de vitaminas y minerales
  3. Transfusiones de sangre

Anisocitosis por anemia

Existen diferentes causas por las cuales se puede detectar anisocitosis; la más común es una anemia. La anemia supone una alteración en la producción de los glóbulos rojos por la cual hay una menor cantidad de los mismos. Además, pueden provocar variaciones en el tamaño de le las células en la sangre.

  • Anemia diseroblástica. Trastorno por el cual la médula ósea produce sideroblastos en lugar de glóbulos rojos.
  • Anemia diseritropoyética congénita. Suele aparecer en la infancia o al inicio de la edad adula. Se trata de una serie de trastornos hereditarios de la hematopoyesis, es decir, de la formación de los glóbulos rojos.
  • Anemia congénita. Es aquel trastorno que se sufre de nacimiento.
  • Talasemia. Es una enfermedad genética que implica una presencia inferior de hemoglobina así como de glóbulos rojos.
  • Anemia de Debler. Es un tipo de trastorno familiar que se inicia durante la infancia e implica una destrucción temprana de los glóbulos rojos.
  • Pancitopenia de Fanconi. Se denomina anemia de Fanconi a un trastorno hereditario que supone la mutaciones de algún gen, por lo que no se codifica correctamente una proteína encargada de la reparación del ADN.
Causas de la anisocitosis - Anisocitosis por anemia

Deficiencias de vitaminas y minerales

Otra de las causas que puede estar detrás de la anisocitosis son algunas deficiencias de vitaminas y minerales que influyen en la producción de los glóbulos rojos en la sangre. Las personas con una deficiencia de hierro, vitamina B12 y vitamina A, puedes sufrir estos cambios en el tamaño de las células de la sangre.

La falta de vitaminas y minerales tiene efectos en el cuerpo humano, que pueden repercutir en su correcto desarrollo y función. Así pues, la falta de vitamina A puede producir visión borrosa, infecciones respiratorias superiores, fracturas óseas frecuentes, colesterol alto, cabello y piel secos, etc. La falta d vitamina B12 genera una bajada en el número de glóbulos rojos, pérdida de memoria, debilidad, daños en el sistema nervioso, retraso en el crecimiento, etc. Como podemos observar, es muy importante llevar una dieta que permita administrar al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita para su correcto funcionamiento, y para poder disponer de una buena salud. En este artículo puedes descubrir los beneficios de la vitamina B12.

Causas de la anisocitosis - Deficiencias de vitaminas y minerales

Transfusiones de sangre

Cuando una persona se somete a una transfusión de sangre, los glóbulos rojos que son transfundidos pueden ser más grandes o pequeños respectos a los de la persona que está recibiendo la transfusión, por lo que puede ser otra causa de anisocitosis. No obstante, en este caso la anisocitosis suele ser temporal.

Algunas de las consecuencias que puede llevar una transfusión de sangre son:

  • Exceso de hierro. Cuando las transfusiones de sangre son frecuentes, el cuerpo acumula hierro que no es capaz de eliminar, por lo que queda almacenada en distintos despósitos del cuerpo produciendo daños en los órganos.
  • Anticuerpos para glóbulos rojos. Cuando una persona recibe una transfusión de sangre, puede recibir góbulos rojos que sean incompatibles con los propios, por lo que el organismo los rechaza creando anticuerpos contra los mismos. Como consecuencia, dichas anticuerpos destruyen todos los glóbulos rojos que reciba de las mismas características.
  • Infecciones. A pesar de que los bancos de sangre se aseguran de extraer sangre de personas completamente sanas, existe el riesgo de que puedan transmitirse infecciones al realizar la transfusión.
Causas de la anisocitosis - Transfusiones de sangre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la anisocitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Fabiola
Xq a mi mamá le sale basofilia difusa anasitosis moderada y punteado basofilia en una biometría donde le sale 7.50 de hemoglobina
Claudia
Desde un tiempo he sentido cansancio dolores musculares y en las muñecas articulaciones sueño mareos y muy cansada y mucha jaquecas me hice los examenes y me salio hematies anisocitosis positiva y hematocrito con 30 porciento y vhs 61 .y tengo 47 años que tengo xq cada dia es mas intenso los dolores y cansancio
Susana Martinez
En un resultados me salió 18.8 de RDW tengo 41 años me siento muy bien no tengo ningún síntoma de los que leí en sus artículos que debo hacer??
Su valoración:
Nuria Mendez
Gracias, me sirvió mucho la información ya que me han encontrado en la analítica anisocitosis 18.5, hierro 50, el colesterol y triglicéridos 252, 280 y la GGT 63.
Y todo cuadra con una operación que he tenido me pusieron sangre y estoy tomando antibióticos (de larga duracion por el marsal) que me deja sin ácido folico .
1 de 4
Causas de la anisocitosis
X