Características de un golpe de calor en los niños

En verano es muy habitual ir a la piscina o a la playa con toda la familia para disfrutar de unos días de vacaciones. En estos sitios tienes que estar muy atenta a que tu niño no le de un golpe de calor.

Ten en cuenta que un golpe de calor en los niños se produce cuando las altas temperaturas o la falta de hidratación no permiten al cuerpo del niño hacer frente al calor, por ello fallan los mecanismos de termoregulación, es decir que el cuerpo del niño no es capaz de bajar la temperatura por sí solo. En estos casos es muy importante que sepas tratar un golpe de calor en los niños actuando lo más rápido posible para garantizar el bienestar del pequeño.

También te puede interesar: Cómo evitar un golpe de calor
Whatsapp 8 Twitter 0 Google +
    Índice
  1. Síntomas de un golpe de calor
  2. Claves para tratar un golpe de calor en los niños
  3. Cosas a tener en cuenta para prevenir un golpe de calor
  • Síntomas de un golpe de calor

    Reconocer los síntomas de un golpe de calor en los niños es básico para determinar en qué momento debemos actuar con rapidez. Las principales señales de esta condición son:

    • Piel seca, roja y caliente, sin sudoración.
    • Pulso rápido.
    • Dificultad para respirar.
    • Bajada de tensión.
    • Se pueden producir vómitos.
    • En casos más graves pueden presentarse confusión, convulsiones o pérdida del conocimiento.
  • Claves para tratar un golpe de calor en los niños

    • Llamar a urgencias, esta condición siempre requiere de la atención de un médico para estabilizar al niño y garantizar que no hay daño neurológico.
    • Llevar de inmediato al niño a un lugar fresco e irle dando pequeños sorbos de agua.
    • Tratar de bajar la temperatura corporal con un abanico o mojándole poco a poco la piel con agua fría. En algunos casos se debe coger una toalla grande y sumergirla en agua fría, con ella cubre el cuerpo del niño, además de colocar otra toalla empapada sobre su cabeza. Si tienes una ducha a mano puedes también duchar al pequeño, lo que reducirá su temperatura con rapidez.
    Claves para tratar un golpe de calor en los niños
  • Cosas a tener en cuenta para prevenir un golpe de calor

    • En épocas de calor, evita permanecer por largos períodos en espacios poco ventilados y sometidos a altas temperaturas, como por ejemplo el coche.
    • Mantén al niño siempre bien hidratado. Alterna entre los zumos y el agua, especialmente cuando realizan actividades al aire libre.
    • En la playa o la piscina, baña de vez en cuando al pequeño para rebajar la temperatura corporal. Es importante mojarle la cabeza muy a menudo y también ofrecerle sombra para las horas más calurosas del día.
    • Evitar la realización de actividades físicas extenuantes bajo el sol durante las horas más intensas y especialmente a medio día. De hacerlo el pequeño debe ir siempre con ropa fresca que favorezca la sudoración y una gorra que tape su cabeza, además es necesario que beba agua con mucha frecuencia para garantizar la hidratación.
    Cosas a tener en cuenta para prevenir un golpe de calor

    Si deseas leer más artículos parecidos a características de un golpe de calor en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios.

Comenta, opina, pregunta sobre características de un golpe de calor en los niños:

1 comentario

18-10-2012 luis ismael dice:
se me ase absurdo por k nunca me apasado pero estare prevenido
Vídeos destacados