Beneficios de Bicarbonato de Sodio

Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio

Los beneficios del bicarbonato son popularmente conocidos. Este producto es muy utilizado como remedio casero, puesto que sus propiedades son positivas para tratar distintas afecciones, además de poder emplearse en el hogar. Al ser tan usual, es interesante conocer las ventajas que puede suponer beber bicarbonato de sodio, punto en el que nos centraremos en este artículo. A continuación, en unComo te explicamos cuáles son los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio y para qué sirve.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del bicarbonato

Índice

  1. Para qué sirve el bicarbonato de sodio
  2. Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio
  3. Consejos al beber agua con bicarbonato de sodio

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto cuyo principal efecto es el de neutralizar los ácidos. Los beneficios de e este producto se emplean en distintos ámbitos:

Hogar

El uso del bicarbonato de sodio en el hogar es uno de los mas frecuentes, y no es para menos. Nos ofrece la posibilidad de eliminar manchas, limpiar superficies y desodorizar la ropa, entre otras funciones y, además, lo hace de una forma poco agresiva. No hay duda que resulta una excelente opción si queremos ahorrar dinero en la limpieza de nuestro hogar.

Belleza

El bicarbonato sódico también sirve para tratamientos estéticos. ¿Sorprendido? Lo cierto es que este compuesto es un excelente purificador de la piel que ayuda a eliminar impurezas. Algunas de las opciones que nos proporciona es la de exfoliar la piel del rostro, combatir las bacterias que provocan mal olor actuando como un desodorante natural y blanquear los dientes recuperando el color natural. ¿Quieres saber más? En este artículo puedes consultar los trucos de belleza con bicarbonato de sodio.

Organismo

Los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio reportan efectos positivos para el organismo. Este es el punto en el que nos centraremos y lo desarrollaremos en el siguiente apartado.

Cocina

En el ámbito gastronómico, este producto ha sido utilizado desde la antigüedad con el fin de completar distintas recetas y obtener platos ricos y sabrosos. En este sentido, el bicarbonato de sodio en la cocina sirve para neutralizar la acidez de algunos alimentos como el tomate, conservar el aroma de los dulces, como galletas y bizcochos y hacer que la carne quede más tierna. Estos son algunos de los muchos usos que se le puede dar al bicarbonato de sodio en el ámbito culinario.

Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio - Para qué sirve el bicarbonato de sodio

Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio

Si anteriormente explicábamos los usos que podíamos darle al bicarbonato de sodio de forma externa, en este apartado nos centraremos en averiguar cuáles son los beneficios que podemos obtener de este producto cuando lo bebemos. En primer lugar, debemos hacer hincapié en que los efectos positivos que se consiguen al beber bicarbonato de sodio pueden desaparecer si abusamos de este compuesto. De hecho, consumido en exceso este producto producir daños en el organismo.

Antiácido

Uno de los principales efectos del bicarbonato de sodio que obtenemos se debe a su potente compuesto antiácido. Esto implica que puede ayudar a combatir la acidez, especialmente la estomacal. Por este motivo, hay muchas personas que optan por consumir este producto después de cada comida, con el objetivo de evitar la acidez y el ardor estomacal. Así pues, uno de los beneficios de beber agua con bicarbonato de sodio es la de aprovechar la efervescencia que produce el contacto de este compuesto con el agua para evitar la hinchazón y los gases.

Alcalinizante

Los productos alcalinos elevan el pH de la sangre, el efecto que contrario de lo que provocan los ácidos. El cuerpo humano tiene un pH neutro ligeramente alcalino, el cual puede incrementar si ingerimos alimentos con niveles elevados de alcalinidad o reducirse en el caso de consumir productos con una acidez más elevada. La clave está en mantener el equilibrio. En el caso de que el cuerpo tenga niveles muy elevados de ácidos, se corre el riesgo de padecer acidosis como consecuencia de una falta de alcalinidad. Como consecuencia, hay una mayor exposición de bacterias e infecciones. Así pues, uno de los beneficios de beber agua con bicarbonato de sodio es el de equilibrar los niveles de ácidos y alcalinos. En este artículo puedes consultar cuáles son los alimentos alcalinos.

Antiséptico

Las propiedades antisépticas del bicarbonato sódico pueden aprovecharse para eliminar las bacterias que se concentran en la boca, reduciendo el sarro y combatiendo el mal aliento. No obstante, no hay que abusar de este remedio, puesto que podría dañar el esmalte dental. Asimismo, también podemos obtener sus beneficios antisépticos para aliviar el dolor de garganta mediante la realización de gárgaras.

Combatir infecciones

Beber bicarbonato de sodio con agua ayuda a combatir infecciones urinarias al reducir la acidez de la orina. Esto se debe a que, una vez más, la alcalinidad de este compuesto permite disminuir los niveles de acidez, y genera una capa protectora que inhibe la proliferación de bacterias responsables de una infección. Además, también existen otros remedios caseros para la infección de orina.

Colesterol

Si bien es uno de los beneficios que pueden ser más cuestionados, se cree que beber este producto con agua tiene efectos positivos para disminuir el colesterol malo en la sangre. Así pues, beber agua con bicarbonato de sodio puede ayudar a prevenir la acumulación de colesterol, responsable de distintas enfermedades cardiovasculares. Si te gustaría saber más acerca de este tema, en este artículo puedes consultar algunos remedios caseros para reducir el colesterol.

Enfermedades inflamatorias: gota y artritis

Como hemos explicado con anterioridad, una acumulación de ácido en el cuerpo puede tener consecuencias negativas en el organismo derivando en distintas afecciones. Los dolores articulares como la artritis y la gota son algunas de las que pueden tener lugar. Por ello, otra de las propiedades del bicarbonato de sodio para la salud es el de reducir estas concentraciones de ácido úrico en la orina y la sangre, previniendo la aparición de estas enfermedades.

Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio - Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio

Consejos al beber agua con bicarbonato de sodio

Como indicábamos al inicio de este artículo, los beneficios del bicarbonato de sodio pueden desaparecer si no se consume con moderación. Al igual que unos niveles de ácidos pueden tener un impacto negativo, también puede se perjudicial una acumulación de alcalinos.

Por ello, no se aconseja consumir este producto en altas dosis ni durante largos períodos de tiempo. Tampoco es recomendable que sea ingerido por mujeres embarazadas o en período de lactancia ni por niños menores de 5 años de edad.

Si deseas beber bicarbonato de sodio para evitar molestias estomacales, debe ingerirse después de que los alimentos hayan podido ser digeridos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Mireya Gomez
Excelente artículo
Milagros odriozola
Cómo tomar bicarbonato de sodio con agua y cantidad y en qué momento


Su valoración:
Norma Licháa R
Muy bueno el articulo, yo lo uso moderadamente, y en verdad me ha ido super para la acidez.

Pueden probarlo y ver los beneficios que tiene.
Su valoración:
María Marcano
Excelente contenido
antonio luis bartolomeo
medio limon exprimido, 1/4 vaso agua tibia y una cucharita de bicarbonato de sodio , es lo correcto para la cura del cancer de prostata , no tiene contradicaciones? Gracias
Su valoración:
Betty Pinto
Me parece muy bueno el comentario sobre el bicarbonato , un producto que por lo general esta al alcance de todos , sabia de sus muchos beneficios de limpieza, pero jamas para la inflamacion como la gota
ROGER VILLA
Por que cuando tomo agua con bicarbonato o con limón me aumenta la micción por la noche ?
Hilda Espinoza
Puede una persona diabética que está padeciendo de gota tomar agua con bicarbonato? y por cuanto tiempo debe tomarla. gracias.
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Hilda,

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros que pueden emplearse para aliviar la gota, como explicamos en este otro artículo:
https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-aliviar-el-dolor-de-gota-26458.html

No obstante, al padecer de diabetes lo mejor es que acudas al especialista.

Saludos!
Su valoración:
Orlando
Como seria la dosis para tomarlo y con que frecuencia pero yo boy al gym
Su valoración:
francisco albert
padesco de artrosis, y me han comentado que tambien me sirve tomar este compuesto, la OREGUNTA ES CUANTO TIEMPO Y SI TIEME CONTRAINDICACIONES EN LA INGESTA Y POR CUANTO TIEMPO, GRACIAS.
Su valoración:
Yessica Mora
Quisiera saber como se debe tomar el bicarbonato de sodio? En que cantidades o como... es q no lo pusieron.
Gracias
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Yessica, diluyendo una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en agua es suficiente.

Saludos!
Su valoración:
raul ricardo
el bicarvonato sirve para cuurar forunculos
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Raúl, en este artículo puedes consultar algunos remedios caseros para los forúnculos: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-forunculos-27009.html

Saludos!
1 de 3
Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio
X