Anatomía patológica del desprendimiento prematuro de la placenta

Se conoce al desprendimiento prematuro de la placenta al proceso caracterizado por el desprendimiento parcial o total, antes del parto, de una placenta que, a diferencia de la placenta previa, está insertada en su sitio normal. A continuación se desarrollará la anatomía patológica del desprendimiento prematuro de la placenta.
Instrucciones
  1. Entre la placenta y la pared del útero se derrama la sangre extravasada, que proviene de los vasos maternos de la región.
  2. Los infartos o seudoinfartos que a veces se encuentran parecerían ser consecuencia y no causa del desprendimiento.
  3. Cuando la patogenia del desprendimiento es traumática, el hematoma es secundario; cuando es gestósica, el mismo es previo al desprendimiento.
  4. La cantidad de coágulos está en relación directa con la intensidad de la separación.
  5. En algunos casos la superficie placentaria desprendida es pequeña (menor a 1/6 de la misma) y, como ello no produce perturbaciones, es imposible diagnosticar el accidente, el que se descubre tan sólo por el examen de la placenta después del alumbramiento.
  6. Los coágulos dejan en ella una huella en forma de cráter.
  7. La sangre derramada se colecciona y forma coágulos dentro del útero, pero luego trata de ganar el exterior labrándose un cambio entre las membranas y la pared uterina, para la cual necesita disecar y desprender tales membranas.
  8. Recién entonces se hace visible en forma de hemorragia externa, que por las circunstancias apuntadas se presenta como sangre oscura y con coágulos (no recientemente extravasada).
  9. Si la pérdida hemática no logra franquearse el paso al exterior, queda retenida dentro de la matriz (hemorragia interna). A veces la hemorragia es mixta (externa e interna).
  10. En los casos graves, la sangre derramada invade la pared uterina; se observan entonces zonas con extensas hemorragias miometriales que disocian los haces musculares y que pueden difundirse hacia el tejido subperitoneal, las trompas, los ovarios y, a veces, los ligamentos anchos, regiones que adquieren una coloración azul difusa o moteada, constituyendo la llamada apoplejía uteroplacentaria de Couvelaire.
  11. Las fibras musculares uterinas en ocasiones se hallan seriamente comprometidas en su vitalidad y capacidad funcional.
  12. Este cuadro grave de desprendimiento es más común en las embarazadas gestósicas.
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a anatomía patológica del desprendimiento prematuro de la placenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo y dar a luz.
Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Este estudio lo debe realizar un anatomopatólogo.

Comenta, opina, pregunta sobre anatomía patológica del desprendimiento prematuro de la placenta:

Vídeos destacados