Alimentos ricos en vitamina B

La vitamina B es un complejo vitamínico formado por 8 tipos distintos, la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Todas ellas favorecen el metabolismo y ayudan a que el organismo funcione correctamente. Las vitaminas del grupo B se adquieren a través de una serie de alimentos que nos proporcionan un aumento de la energía, adecuado desarrollo, crecimiento y división celular, mejoran la producción de hormonas, enzimas y proteínas necesarias para nuestro metabolismo, favorecen la salud arterial y del corazón y ayudan a aumentar las defensas. Por todos estos beneficios, es imprescindible que incorpores los alimentos ricos en vitamina B en tu dieta y ayudes a tu organismo a funcionar correctamente.

Imagen: carritus.com

También te puede interesar: Alimentos ricos en Vitamina C
Whatsapp 30 Twitter 7 Google +
Instrucciones
  1. Alimentos ricos en vitamina B1

    La vitamina B1 o tiamina es fundamental para el sistema nervioso y circulatorio. Los alimentos ricos en vitamina B1 son la carne de cerdo, el hígado, los huevos, mariscos como la langosta y las ostras, pescados como el atún y el pámpano, semillas como las de sésamo o girasol, mantequilla, frutos secos como los piñones o pistachos, judías blancas, espárragos, coliflor, setas como los champiñones, la naranja, el ajo y las patatas.

    Imagen: vivirsano.com

  2. Alimentos ricos en vitamina B2

    La vitamina B2 o riboflavina interviene en el sistema nervioso favoreciendo la creación de enzimas, indispensables para la liberación de energía producida por las grasas, carbohidratos y proteínas. Los alimentos ricos en vitamina B2 son, sobre todo, la leche y todos los productos lácteos, como el yogur, carnes como la de ternera, cerdo o cordero, hígado, vísceras, pescados, espinacas, espárragos, el germen de trigo y cereales integrales, y frutas como el aguacate.

    Imagen: productoslacteos-deivi.com

  3. Alimentos ricos en vitamina B3

    La vitamina B3 o niacina favorece la disminución de colesterol y triglicéridos, y mejora la circulación sanguínea, entre otras funciones. Los alimentos con una mayor fuente de vitamina B3 son el hígado y riñones, carnes rojas, pescados como el atún, productos lácteos, huevos, brócoli, tomates, espárragos, frutas como el plátano, legumbres, cereales integrales y nueces. Un exceso de esta vitamina puede producir sequedad de la piel y enfermedades digestivas.

    Imagen: eladerezo.hola.com

  4. Alimentos ricos en vitamina B5

    La vitamina B5 o ácido pantoténico debe incluirse en nuestra dieta puesto que es muy beneficiosa para los precesos celulares y eliminiación de hidratos de carbono y grasas de nuestro organismo. Los alimentos ricos en vitamina B5 son, sobre todo, el hígado de pollo, que es el que más cantidad proporciona de esta vitamina, el caviar, el queso, pescados como el salmón, la yema de huevo, los productos lácteos, el salvado de trigo, pipas, frutas como el aguacate o las fresas, frutos secos, brócoli, coliflor, jalea real, trigo integral, maíz y legumbres.

  5. Alimentos ricos en vitamina B6

    La vitamina B6 o piridoxina es indispensable para el metabolismo de las células rojas de la sangre y el funcionamiento del sistena nervioso e inmunológico. Los alimentos con mayor cantidad de vitamina B6 son salvado de trigo, el arroz, el hígado de pavo, pescados como el atún de aleta amarilla, el salmón y el bacalao, solomillo de cerdo, pechuga de pollo, especias y hierbas como el pimentón, el ajo en polvo, la salvia, la albahaca o el orégano, frutos secos como los pistachos o las avellanas, el ajo, garbanzos patatas, espinacas, la soja y frutas como el plátano o el aguacate.

    Imagen: revistasomos.cl

  6. Alimentos ricos en vitamina B8

    La vitamina B8, biotina o vitamina H, es importante incluirla en nuestra dieta porque favorece el funcionamiento de la piel y es imprescindible para el correcto crecimiento y desarrollo. Interviene en la creación de glucosa y evolución de ls glándulas sexuales. Los alimentos ricos en vitamina B8 son, sobre todo, el hígado de vacuno, la yema de huevo, la levadura de cerveza, germen de trigo, la coliflor, legumbres, zanahorias, leche entera, frutas como las fresas, avellanas y el chocolate. Además, existen en el mercado distintos complejos en forma de cápsulas ideal para complementar tu dieta que pueden aportarnos vitamina B y elaborados de forma 100% natural utilizando levadura de cerveza. Un buen ejemplo serian las que puedes comprar en Anastore.

    Imagen: promocionesfarma.com

  7. Alimentos ricos en vitamina B9

    La vitamina B9 o ácido fólico es fundamental para el crecimiento y correcto funcionamiento del sistma nervioso y del cerebro. Además, favorece la reducción de aminoácidos en la sangre, y para las mujeres embarazas es muy beneficioso puesto que ayuda al desarrollo de la placenta y del feto. Los alimentos con más cantidad de vitamina B9 son las verduras, sobre todo las espinacas, las legumbres, el zumo de naranja, los espárragos, frutas como el plátano, el melón o las fresas, el limón y las levaduras.

    Imagen: cocina.facilisimo.com

  8. Alimentos ricos en vitamina B12

    La vitamina B12 o cobalamina es la más importante del complejo vitamínico B puesto que favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre y ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso central, entre otras funciones. Los alimentos con mayor fuente de vitamina B12 son el marisco, sobre todo las almejas, mejillones y ostras, el hígado de cordero, vaca o ternera, la yema de huevo de gallina, el pulpo, la caballa como el pescado con más vitamina B12, la carne de vacuno, el queso suizo y productos lácteos como el yogur.

    Los alimentos vegetales no suelen ser una buena fuente de vitamina B12, por ello las personas vegetarianas deben recurrir a la leche de soja, el tofu o los cereales, que cuentan con una pequeña cantidad de cobalamina.

    Imagen: lomejordegalicia.com

    Si deseas leer más artículos parecidos a alimentos ricos en vitamina B, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación equilibrada.

Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en vitamina b:

16 comentarios

10-05-2016 Ricardo M. Vasquez. dice:
Excelente articulo, muchas gracias. Ricardo M. Vasquez.
03-05-2016 patito dice:
faalta vitamina B
21-03-2016 lucila dice:
ME ES MUY UTIL EL ARTICULO DEBIDO A QUE TENGO UNA PAQUIMENINGITIS Y DEBO CONSUMIR ALIMENTOS DEL COMPLEJO B Y SOBRE TODO B12
03-08-2015 MIriam Valentin Chira dice:
Mi niño tiene vitiligo que alimentos debe consumir para que no avanze su enfermedad.
04-06-2015 gabby mendoza dice:
Que contiene vitamina b
29-04-2015 Auri dice:
El articulo es muy completo y me ayuda a saber que alimentos son ricos en cada una de las vitaminas del complejo B. Muy útil sin duda. Gracias
15-03-2015 vilma dice:
muchas gracias por educarnos.
15-01-2015 María dice:
Me ha parecido un artículo completísimo sobre la vitamina B, seguro que esta inforación será de gran ayuda a muchos usuarios. Muchas gracias!!!
20-10-2014 Elva Gladiz dice:
Todos los alimentos que poseen vitamina B, son importantes para nuestro organismo, para tener un buen metabolismo, a su ves se necesitan del complemento de las demás vitaminas, cada una de ellas cumplen en el organismo una función especifica. Lo que debemos dejar de lado son las frituras, grasas, harinas y azucares refinados, almidones,etc. Debemos ponerlo en practica.
17-10-2014 rafelina reyez ramirez hernandes dice:
las frutas y vegetales de color rojos suelenser muy nutritibos y delicioso los fresas las ceresa la sandia las uvas rojos las pinientos rojos laos ruibargos entre sus grandiosospropiedades fortalecen el sistema inmulagio y reducen el riesgo de podercer del cancer
22-09-2014 ALBERTO MARTINEZ dice:
MAGNIFICO ARTICULO. MUCHAS GRACIAS
18-09-2014 luisa dice:
HOLA mi marido no fabrica la vitamina B desde ke le operaron,de la espalda.alguien puede darme,alguna,explicacion. muchas gracias.
20-08-2014 Gerar urbina dice:
Hey muy buena información para poder estar sano y con muchas energías
23-07-2014 ELVA GLADIZ dice:
Gracias, me ha sido muy útil conocer todos los alimentos que contienen el grupo de la vitamina B. Si sacana algún artículo haganmelo saber. Gracias.
19-07-2014 Ruben8516 dice:
Los neurólogos, conocen muy bien los beneficios de las vitaminas de la serie B. Especialmente la B12 que asociada a anti inflamatorios y analgésicos ayudan a recuperar las enfermedades como la lumbociatalgia por ej. Esta vitamina hace engrosar la "piel" de los nervios y los hace más resistentes a los roces o "pelliscos" de los a veces pequeños espacios por donde pasan.
03-06-2014 Ana Marìa Sayàn Berrios dice:
gracias me ha sido muy ùtil ver todos los alimentos que contienen vitamina b por motivos de salud.
Vídeos destacados