COMPARTIR

Alimentos ricos en purinas

Alimentos ricos en purinas

La purinas se encuentran presentes en muchos de los alimentos que ingerimos, estas al descomponerse se convierten en ácido úrico, una sustancia que todos tenemos en nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando comemos demasiados ingredientes con purinas corremos el riesgo de aumentar nuestros niveles de ácido úrico, dando lugar a condiciones de salud como la gota o las enfermedades renales. Para mantenernos saludables resulta importante identificar estos ingredientes y moderar su consumo en nuestra dieta, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los alimentos ricos en purinas.

También te puede interesar: Alimentos ricos en fósforo

Carne, órganos y vísceras

La carne es uno de los alimentos ricos en purinas cuyo consumo debemos controlar más, pues adicionalmente cuenta con grasas saturadas y colesterol que pueden perjudicar nuestra salud si la consumimos de forma excesiva.

En este grupo se incluyen:

  • Carne de ternera y de buey
  • Carne de cerdo
  • Carne de pollo, gallina, pavo y pato
  • Animales de caza
  • Embutidos
  • Órganos como el corazón, el hígado o la lengua
  • Vísceras de animales
Alimentos ricos en purinas - Carne, órganos y vísceras

Otros productos con carne

Además de la ingesta directa de los ingredientes anteriormente mencionados, se debe tener especial atención con otros productos que lleven carne, por ejemplo los caldos y sopas, o los extractos y concentrados de productos cárnicos, que además suelen ser muy altos en sodio, pudiendo aumentar la tensión arterial si se consumen con frecuencia.

Alimentos ricos en purinas - Otros productos con carne

Mariscos

Los mariscos son alimentos ricos en purinas que si se consumen en exceso aumentan de forma importante la posibilidad de padecer problemas con el ácido úrico, por eso es especialmente necesario moderar el consumo de productos como:

  • Gambas, langostinos, langosta y camarones.
  • Crustáceos como los mejillones, las almejas, las ostras o las vieiras.
  • Cangrejos y todos los animales de esta familia.
Alimentos ricos en purinas - Mariscos

Pescados azules

Aunque en muchos aspectos son una importante fuente de salud, al aportarnos ácidos grasos esenciales Omega 3 y vitamina E, los pescados azules también son alimentos ricos en purinas con un aporte bastante elevado de esta sustancia, por lo que es fundamental moderar su ingesta, especialmente cuando se trata de:

  • El salmón normal o ahumado
  • Las sardinas
  • El arenque
  • Los boquerones
  • El atún, especialmente si es en aceite
  • El bacalao
Alimentos ricos en purinas - Pescados azules

Ciertos vegetales

No solo las proteínas animales son responsables de que el ácido úrico suba más de lo recomendable, algunos vegetales también deben consumirse con moderación si la meta es mantener las purinas equilibradas en nuestra dieta. Por eso te recomendamos controlar la ingesta de:

  • Legumbres como las lentejas, los guisantes. los garbanzos o las alubias
  • Espárragos
  • Espinacas
  • Pepino
  • Coliflor
Alimentos ricos en purinas - Ciertos vegetales

Bebidas alcohólicas

La bebidas alcohólicas son muy perjudiciales para los pacientes con ácido úrico alto, y también para quienes desean moderar la ingesta de alimentos ricos en purinas. En general no se recomienda excederse con ninguna bebida, evitando especialmente la cerveza.

Alimentos ricos en purinas - Bebidas alcohólicas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en purinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
olavi rudolf harlo schklowsky
muy informativo e instructivo, gracias por los esfuerzos.
nicolas
Qué es el pH
gustavo buitrago
que dieta me recomendarian ya que padesco de acido urico (y ademas tengo una dieta por cirugia de corazon) les quedo agradecido por su respuesta.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gustavo,

Teniendo dos problemas así, lo más indicado es que sea tu médico quien te ajuste la dieta para que encaje con el tratamiento para los dos problemas y no agrave ninguno de los dos.

Saludos
MARIO
MUY BUENAS RECOMENDACIONES ADEMAS AYUDAN A LIMPIAR EL CUERPO DE TOXINAS
Su valoración:
José
espectacular articulo,..!!!
Su valoración:
Pedro
excelente la información
Su valoración:
Diana Badder
Mi pregunta es ¿Qué nos queda para comer?
Han cargado la dieta Mediterránea!!
Su valoración:
Marcos Felsenstein Blasco, 53 años 90 KG 1,76 altura
He tenido dolores muy fuertes en mi pie izquierdo durante varios días, es un dolor muy intenso, y estaba primero en la planta del pie y luego paso hacia la zona de arriba sobre los dedos y el empeine... quisiera saber que opinan, se calienta mucho y se inflamo los últimos dos días..
Hay manera de revertir esta enfermedad..??
y si es GOTA de eliminarla y curarla o es crónica..??
que alimentos no debo comer y cuales tienen Purina...??
A que especialidad de doctor debo ver..??
Su valoración:
Vivian Travieso
El aguacate es una verdura o fruta que no contiene purina.
La infusion de hojas de aguacate o berengena es buena para bajar los niveles de acidio urico
Su valoración:
Enedina
El pollo y el salmon y el pets ado no se pueden consumer poor el alto contending de purine.? Estonia confoundida ten go acido urico UNOs de Los articulate dice que no Esteban Bueno comer pollo y otro si
Mario E.Giadans
Tengo Acido Urico,puedo comer aguacate, untar mayonesa y mostaza para preparar un sanduich de jamon de pechuga de pavo
JUAN COSTA RIBAS
Me encantaría tener un plano con el % de purínas de los alimentos que ingerimos las familias tipo medio. Gracias
orlando
Muy buena información
Freddy
Hola, veo k muchas carnes tienen distintos grados de aporte a elevar el ácido úrico. K carne ya sea roja o de pescado contiene relativamente menos purinas?
Elia Tabuenca
Hola Freddy, en este otro artículo te descubrimos los alimentos que aumentan el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-el-acido-urico-28515.html Saludos
Jenny
Necesito saber que es bueno para bajar colesterol y ácido úrico además tengo sobre peso agradecería si me pudieran contestar.
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo dos artículos que te pueden ayudar, además si buscas en el buscador interno de nuestra web los términos "colesterol" y "ácido úrico" podrás acceder a todos nuestros artículos.
http://salud.uncomo.com/articulo/como-reducir-mi-colesterol-370.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-acido-urico-20324.html
Maritza
Gracias por la informacion..necesito saber que consumo en mi dieta , soy una persona con acido urico trigliceridos con falta de calcio ...por fabor le agradeceria infinitamente..
Luis Nieto
Buenas noches necesario es envien otros comentarios sobre alimentación sana siempre me esta llegando el mismo repetido. agradecido gracias
Maria del carmen
Me interesan los articulos que informen sobe el acido urico, PH, vitaminas ,minerales.
silvana sejas
hola, quisiera saber si puedo medicarme con alopurinol tengo 2semanas de embarazo que me recomienda usted? gracias.........
Débora De Sá Tavares
Hola, durante el embarazo no se debe consumir ningún medicamento sin la recomendación de un médico. Saludos
hector londoño
Buenas tardes, me ah sido de gran ayuda los link que me as enviado, pero no resuelven todas las dudas ya que son muchos los alimentos que consumimos pero no los relacionan en estos link, por eso es mejor preguntar y si tienes la respuesta te agradecería, pero no me envíes los link ya que es la misma Información. Mi pregunta es: el atún, el huevo, el repollo, la lechuga, el aguacate son malos para las personas que tenemos el ácido úrico elevado? GRACIAS....
Débora De Sá Tavares
Hola amigo, si no figuran ni en la lista de este artículo ni en el que te he enviado pues entonces no estarán contraindicados. El atún como habrás leído ya sí está entre los alimentos ricos en purinas. Creo que para más información deberías consultar a tu médico. Saludos
Alimentos ricos en purinas
1 de 7
Alimentos ricos en purinas
X

Volver arriba ↑