Otros alimentos a evitar

Alimentos ricos en grasas saturadas

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos ricos en grasas saturadas

Siempre oímos que tenemos que apostar por una alimentación equilibrada y baja en grasas para poder disfrutar de una vida sana pero ¿por qué? Debemos remarcar que hay diferentes tipos de grasa y que, algunas de ellas, sí que deben formar parte de nuestra dieta pues son las que se llaman "grasas buenas", es decir, un tipo de alimento óptimo para el correcto funcionamiento del organismo, siempre tomadas en su justa medida. Pero, sin embargo, hay otras grasas que deben limitarse al máximo, como las grasas trans y las saturadas, porque pueden llegar a afectar de forma negativa a nuestro cuerpo. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los alimentos ricos en grasas saturadas para que sepas cuáles son y así poder apostar por una dieta saludable y beneficiosa para tu cuerpo.

También te puede interesar: Alimentos que tienen mucha grasa

Índice

  1. La importancia de las grasas en la alimentación
  2. Tipos de grasa
  3. Dulces y azucarados
  4. Snacks salados
  5. Aceites saturados
  6. De origen animal y derivados

La importancia de las grasas en la alimentación

Antes de nada es importante que entendamos que la grasa es indispensable para nuestro organismo, de hecho, si consultamos la pirámide alimenticia veremos que estos alimentos forman parte de nuestra dieta diaria aunque, eso sí, su consumo es limitado en cantidades. El motivo es que las grasas nos aportan una gran cantidad de energía "extra" que el cuerpo usará como fuente energética cuando lo necesite, es decir, es como el combustible "de reserva" que se queda en nuestro cuerpo para poder seguir funcionando durante más tiempo.

Debemos recordar que, diariamente, nuestro cuerpo suele consumir unas 2000 o 2500 calorías (la cantidad exacta depende de la edad, el sexo, el tipo de vida, etcétera; en unComo puedes consultar cuántas calorías necesitas), estas proceden directamente de los alimentos que ingerimos diariamente. Por tanto, si un día tomamos menos de esas calorías, ¿cómo es que puede seguir funcionando el cuerpo? Gracias a las reservas de grasa saturada que hay en el cuerpo.

De ahí radica la importancia de contar calorías cuando se quiere perder peso ya que es una fórmula matemática: si cada día consumes unas 2000 calorías, puedes apostar por una dieta hipocalórica (es decir, que aporte menos calorías de las que consumes) y, así, provocarás que el cuerpo tenga que acudir a tus reservas de grasa convirtiéndola en energía y, por tanto, haciéndola desaparecer de tu cuerpo.

Además de esto, la grasa procedente de los alimentos también es saludable para mejorar el aspecto de la piel y de nuestro cabello dotándoles de nutrientes y ácidos grasos que permiten un mayor brillo, hidratación y suavidad.

Alimentos ricos en grasas saturadas - La importancia de las grasas en la alimentación

Tipos de grasa

Pero debemos saber que NO todas las grasas que nos aportan los alimentos son beneficiosas, de hecho, las que nos aportan estas propiedades son las que llamamos grasas "buenas" pero que, en realidad, son las insaturadas y proceden de alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, etcétera. A continuación vamos a detallarte los 3 tipos de grasa que existen para que sepas las que sí que debes tomar a diario y las que es mejor que dejes de consumir.

Grasas insaturadas o "buenas"

Estas son las que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Si se toman de forma limitada pueden ayudarnos a bajar el colesterol malo, aportan ácidos grasos indispensables para la etapa de crecimiento y formación de los músculos, son ese aporte "extra" de energía que necesitamos para poder vivir de forma saludable, etcétera. Estas grasas las encontramos en los frutos secos, aceite de oliva, frutas como el coco o el aguacate, entre otras. Para ver un listado completo te recomendamos este artículo de alimentos ricos en grasas buenas.

Grasas saturadas o "malas"

Pueden llegar a elevar nuestro colesterol malo de la sangre y, por tanto, aumentar los riesgos a padecer un ataque cardíaco o una afección cerebrovascular, además de otros problemas como hipertensión, obesidad, hígado graso, etcétera. Estas grasas proceden, ante todo, de alimentos de origen animal y sus derivados pero, también, se pueden encontrar en aceites vegetales, en alimentos procesados, etcétera.

Grasas trans

Otra de las grasas que existen en la actualidad son las transgénicas, es decir, un tipo de grasa que se forman al procesar los aceites vegetales y convirtiéndolos en grasas sólidas; este proceso de conoce como "hidrogenación". Son perjudiciales para el organismo porque elevan el colesterol bueno de la sangre pero, además, también pueden llegar a bajar el colesterol HDL, es decir, el bueno. En unComo te contamos de forma específica qué son las grasas trans.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Tipos de grasa

Dulces y azucarados

Alimentos azucarados como, por ejemplo, la repostería industrial, la bollería, los productos de panadería, etcétera, son ricos en grasas saturadas. Pero no hace falta que sean alimentos producidos de forma industrial sino que los pasteles que puedes hacer en casa también son ricos en este tipo de grasa puesto que los ingredientes con los que se suelen elaborar contienen una gran cantidad de la misma (azúcar, harina, levadura, etcétera). P

or tanto, dentro de los alimentos ricos en grasas saturadas destacamos productos como:

  • Galletas
  • Croissant y demás productos de panadería (napolitanas, cañas de crema o chocolate, ensaimadas, entre otros)
  • Pasteles
  • Bollos de cualquier tipo
  • Bizcochos
  • Chocolate (¡el negro también!)

Además, debemos ir con cuidado con estos productos porque, muchos de ellos, contienen también grasas trans y, por tanto, se convierten en alimentos doblemente perjudiciales para nuestra salud.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Dulces y azucarados

Snacks salados

Pero no solo los dulces son ricos en estas grasas sino que también los productos salados que encontramos en los supermercados también son una fuente importante de estas y, por tanto, deberás limitarlas al máximo. Además debemos ir con mucho ojo porque, actualmente, hay un error de concepción al creer que algunos snacks que nos presentan son "saludables" cuando, en realidad, están repletos de grasas saturadas.

A continuación vamos a listarte estos alimentos con grasas saturadas para que sepas reconocerlos:

  • Patatas chips de bolsa y derivados
  • Palomitas preparadas para el microondas
  • Palitos de pipas, frutos secos, etcétera
  • Galletas saladas
  • Frutos secos en bolsa (mezclas, pipas saladas, quicos, etc.)

Muchos de estos productos son, también, ricos en grasas hidrogenadas, es decir, grasas trans y por lo tanto son el doble de perjudiciales. Debes evitar al máximo comer estos productos que son poco nutritivos y malos para la salud.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Snacks salados

Aceites saturados

Dentro de las grasas buenas destacamos el aceite de oliva pero hay algunos aceites hidrogenados que son ricos en grasas saturadas y transgénicas y, por tanto, debemos evitar consumir. Además, con este tema deberemos tener una precaución mayor porque son ingredientes que muchas veces se usan para fabricar otros productos y, por tanto, deberíamos leer la etiqueta nutricional para asegurarnos de qué están hechos.

Los aceites saturados son los siguientes:

  • Aceite de coco
  • Aceite de palma

Ten en cuenta que estos productos contienen el 93% de grasa saturada, es decir, por cada 100 gramos estaríamos tomando el 470% de lo que en el fondo necesitamos.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Aceites saturados

De origen animal y derivados

Los productos que proceden de los animales (ya sean directos como indirectos) también pueden contener una alta porción de grasa saturada y, por tanto, deberíamos limitar al máximo su ingesta. En su defecto, podemos sustituir estas piezas por otras bajas en grasa como son las carnes magras, los lácteos desnatados y la clara del huevo.

A continuación vamos a darte un listado de alimentos ricos en grasas saturadas de origen animal para que, así, puedas controlar mejor su consumo:

  • Manteca de cerdo
  • Ternera
  • Carne de cerdo
  • Hígado
  • Carne de cordero
  • Carnes procesadas: salchichas, hamburguesas, albóndigas, embutidos, etcétera.
  • Yogur
  • Quesos
  • Leche condensada
  • Mantequilla
  • Margarina
  • Helados
  • Yema del huevo
  • Comida basura: hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.
Alimentos ricos en grasas saturadas - De origen animal y derivados

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en grasas saturadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Alimentos ricos en grasas saturadas
X