Alimentos que mejoran el estado de ánimo

Mantener una dieta equilibrada y sana es fundamental para la salud en general y aportar la energía suficiente y necesaria al organismo. Pero además de la función nutritiva, está contrastado científicamente que la alimentación también influye en nuestro estado de ánimo y bienestar físico y mental. Hay determinados productos naturales que potencian la felicidad y nos hacen sentir mucho mejor en nuestro día a día. ¿Quieres saber cuáles son? Descubre los alimentos que mejoran el estado de ánimo en el siguiente artículo de unComo y no dudes en incluirlos en tu dieta.

Whatsapp 22 Twitter 36 Google +
Instrucciones
  1. Se ha demostrado que la carencia de ácidos omega 3 influyen de forma negativa en nuestro estado de ánimo y que puede llegar a afectar la estabilidad emocional. Estos ácidos grasos son esenciales para la salud puesto que además protegen el corazón, favorecen el rendimiento, ayudan a reducir la depresión y el estrés. Deben obtenerse a través de los alimentos ya que son ácidos grasos que el organismo no puede fabricar. Entre todos, destacamos los pescados azules, los aceites vegetales, la yema del huevo y algunos vegetales como la espinaca, el brócoli, las coles o la lechuga. Consulta el artículo Alimentos ricos en omega 3 para ver otros productos naturales.

    Imagen: medicalpress.es

  2. Entre los alimentos que mejoran el estado de ánimo, encontramos también aquellos que son ricos en triptófano. Este es un aminoácido esencial para el organismo que destaca, sobre todo, por favorecer una buena salud mental, ayudar a regular el sueño, la ansiedad y mantener un estado anímico óptimo. No dudes en incluir alimentos ricos en triptófano, sobre todo en la cena, como atún, sardinas, pollo, pavo, productos lácteos y frutos secos. Todos son ingredientes que ayudan a dormir mejor y a conciliar el sueño.

    Imagen: hola.com

  3. Los vegetales de hoja verde proporcionan infinidad de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Pero, además, el consumo diario de porciones de vegetales como el brocóli, la zanahoria, las coles o las espinacas aportan nutrientes como el magnesio y el zinc que propician la relajación, disminuyen la ansiedad y equilibran el sistema nervioso, ayudándote a sentirte mucho mejor.

    Imagen: x-tu-salud.blogspot.com

  4. Comer un buen plato de pasta nos pone de buen humor y mejora nuestro estado de ánimo en gran medida. Esto es debido a que los carbohidratos elevan los niveles de serotonina en el cuerpo, la cual regula el estado anímico, el ciclo del sueño y el apetito. Los hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para afrontar el día a día y nos ayudan a mantenernos motivados. Es importante incluirlos en la dieta de forma equilibrada y moderada.

    Imagen: kulturhausarena.de

  5. El gran contenido de potasio y vitaminas del plátano lo convierte en un excelente alimento para reducir síntomas de la depresión y beneficiar al organismo con un gran aporte de energía inmediato. Es una fruta ideal tanto para adultos como niños que ayuda a reponer fuerzas, sentirse bien y de buen humor.

    Imagen: dosenpuntomx.com

  6. La vitamina C, además de asegurar un correcto funcionamiento del sistema inmunitario, también resulta útil en la lucha contra los efectos del estrés. Los alimentos ricos en esta vitamina actúan como potentes estabilizadores del estado de ánimo y entre todos destacamos el grupo de las frutas que son una importante fuente de antioxidantes. No dudes en consumir frutas como fresas, naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis o papaya.

    Imagen: www.hogarutil.com

  7. El último puesto dentro de la lista de alimentos que mejoran el estado de ánimo lo dejamos para el chocolate. Y es que, según varios estudios, el chocolate negro favorece el buen humor, reduciendo las posibilidades de desarrollar cuadros de estrés o depresión. Favorece también la producción de serotonina en el cerebro lo que ayuda a potenciar nuestro bienestar general. Recuerda no consumirlo en exceso sino en una porción pequeña.

    Imagen: www.nutriresponse.com

  8. Además de todos estos alimentos el ejercicio físico suave también mejora el estado de ánimo. El ejercicio regular es una de las maneras más eficaces y económicas para levantar tu estado de ánimo, aumentar la sensación de bienestar, y recuperar tu energía.

    Con ejercicio se liberan químicos impulsores del ánimo en el cerebro y puedes reducir las hormonas del estrés. Una de las mejores opciones es tomar una caminata fuera cada mañana, por lo menos durante 30 minutos.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a alimentos que mejoran el estado de ánimo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos beneficiosos para una vida saludable o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre alimentos que mejoran el estado de ánimo:


3 comentarios


17-12-2014 dice:
quisiera saber algo para combatir la irritabilidad gracias!
17-12-2014 dice:
Hola Claudia, en el siguiente enlace puedes encontrar varios artículos para tratar el estrés: http://www.uncomo.com/search/index?q=estres Saludos
01-11-2014 dice:
Qué frutas y vegetales contiene un licuado energizante en lugar de tanta pastillita?
14-05-2014 dice:
Muy interesante.me gustaria amistad con personas les guste vida sana.
17-12-2014 dice:
hola recién conozco esta página, podemos compartir alimentos q nos hacen bien jaja para combatir la irritabilidad conocés?
Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)