Flatulencia

Alimentos que evitan los gases

Alimentos que evitan los gases

¿Sientes molestias y dolores estomacales después de comer? ¿Sientes que tu barriga está hinchada y sueles tener muchos gases intestinales? Si quieres acabar con el dolor abdominal, las flatulencias o los eructos, deberás reajustar tu dieta. La falta de la lactasa, una enzima que nos ayuda a digerir los alimentos, así como mantener una dieta desequilibrada o consumir alimentos inapropiados, son algunos de los factores que pueden influir a la hora de que nuestro cuerpa produzca gases. En el siguiente artículo de unComo.com te presentamos algunos alimentos que evitan los gases. Sigue nuestras recomendaciones y podrás combatir las indeseables flatulencias.

También te puede interesar: Alimentos que producen gases e hinchazón

Índice

  1. Evitar gases: no a legumbres y vegetales
  2. Evitar gases: lácteos
  3. Evitar gases: fibra
  4. Evitar gases: recomendaciones

Evitar gases: no a legumbres y vegetales

Para sentirte más ligero y combatir los gases, debes llevar a cabo una dieta equilibrada y debes intentar evitar algunos alimentos. Los principales ocasionadores de dichos gases intestinales son los vegetales crudíferos y las legumbres, ya que son ricos en carbohidratos. Si deseas acabar con los gases deberás reducir tu consumo de estos alimentos, o bien, mejorar las técnicas de cocina. Las legumbres que más gases producen son las de absorción lenta, como las lentejas, las alubias o los garbanzos. En cuanto a las verduras crudíferas, destacan el brócoli, la coliflor, la col de Bruselas o el repollo.

No hace falta eliminarlos radicalmente de tu dieta, sino reducir su consumo. Asimismo, te recomendamos cocinar los vegetales al vapor y las legumbres sin muchos aliños. Si eres propenso a tener gases, un buen potaje puede ocasionarte muchos dolores gastrointestinales.

Alimentos que evitan los gases - Evitar gases: no a legumbres y vegetales

Evitar gases: lácteos

La lactasa, una enzima que produce nuestro organismo, es la encargada de digerir los alimentos ricos en lactosa. Este simple carbohidrato es muy común en los productos lácteos como la leche, el queso, los helados y derivados. Muchas personas pueden carecer de esta enzima, lo que hace mucho menos digeribles los lácteos, produciendo, así, más gases intestinales. Si eres una de ellas, puedes consumir suplementos alimenticios de lactasa para poder digerir mejor los lácteos y reducir los gases. En caso de que no lo hagas, deberás evitar los alimentos altos en lactosa, caseína y suero, tres componentes de los azúcares que contienen los lácteos. Lee atentamente las etiquetas de los productos antes de consumirlos.

Alimentos que evitan los gases - Evitar gases: lácteos

Evitar gases: fibra

Los alimentos ricos en fibra soluble son productos perfectos para ayudarnos a realizar la digestión, aunque, a veces, también pueden ser causantes de la producción de gases y dolores gastrointestinales, sobre todo si abusamos de su consumo. Te recomendamos consumir en pocas cantidades alimentos como la avena, la cebada o los guisantes, así como algunas frutas, en especial las ciruelas, las manzanas o los cítricos, o vegetales como las patatas o las zanahorias. Recuerda, todos estos alimentos son perfectos para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, pero es preferible ir introduciendo poco a poco los productos ricos en fibra soluble, si queremos evitar los gases intestinales.

Alimentos que evitan los gases - Evitar gases: fibra

Evitar gases: recomendaciones

Para evitar los gases, reduce el consumo de bebidas con gas y edulcorantes (manitol, sorbitol...) que encontrarás, sobre todo, en los caramelos o en las bebidas sin azúcar. Por otro lado te recomendamos pelar las frutas antes de comértelas, pues su piel puede provocarte más flatulencias. Los alimentos ricos en proteínas, grasas y fibra insoluble, deben formar parte de tu dieta, ya que generan pocos gases.

Reduce las flatulencias y los eructos sustituyendo los alimentos que más los generan. El reajuste de tu dieta será una de las claves para mejorar los síntomas de hinchazón y dolor estomacal. Asimismo, es recomendable comer en pocas cantidades y tomar el tiempo necesario para ello, masticando bien los alimentos. Comer bien, sin prisas, mantenerse hidratado y realizar ejercicio son claves que ayudarán a mejorar tu digestión y, por ende, te harán reducir las molestias gastrointestinales.

Si tienes mucho dolor o consideras que tu problema es severo, no lo dudes y visita a tu médico especialista.

Alimentos que evitan los gases - Evitar gases: recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que evitan los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rol
muy Util el Articulo, sin duda es para empezar a despejar dudas, a cada persona se le da de forma diferente. Gracias!

pd: PILAR,tenias que dejar de comer las 3 comidas! daaaaaah
pilar
yo tengo muchisimos gases hacia muco tiempo que no me encontraba asi de molesta y algunas veces con retortijones de tripa fuerte, se que soy muy nerviosa no lo puedo evitar yo soy asi , tengo tambien mucho extres por cosas personales y tambien es que como muy deprisa de siempre y no lo puedo evitar lo intentado pero no hay manera como con mucha ansia algunas veces espero que esto se me aregle y mejore porque no quiero volver como antes que hice una tonteria de que tenia tripa y estaba arta de los gases tomaba medicacion y no me hacia nada ninguna que me mandaban los medicos y entonces tome la decision de no comer, nada mas que desayunaba y cenaba y eso me acarreo una anorexia con mi edad no joven pero esa fue mi decision.
1 de 5
Alimentos que evitan los gases
X