Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Alimentos que ayudan a cicatrizar

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 21 septiembre 2022
Alimentos que ayudan a cicatrizar

Para cicatrizar una herida pueden seguirse una serie de indicaciones médicas que consigan que el menor impacto posible en la piel. Sin embargo, tus hábitos de vida también pueden estimular a que tu piel cicatrice más rápido incluyendo en tu alimentación una serie de alimentos.

En unCOMO queremos indicarte cuáles son estos alimentos que ayudan a cicatrizar para que puedas incluirlos en tu dieta y cuidarte, tanto por dentro como por fuera.

También te puede interesar: Alimentos que ayudan a crecer

Índice

  1. Los cítricos
  2. Alimentos con alto contenido en zinc
  3. Vitamina K
  4. Proteínas
  5. El hierro
  6. Recomendaciones

Los cítricos

Los cítricos son unos alimentos ricos en vitamina C, un nutriente esencial para ayudarnos a cicatrizar las heridas. El objetivo de estas vitaminas en nuestro cuerpo es reparar las heridas así como protegernos de las infecciones creando una proteína que sirve para el tejido cicatricial de la piel, los tendones y los vasos sanguíneos.

Estos alimentos que ayudan a cicatrizar son las naranjas, las mandarinas, los kiwis, la piña, etcétera.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Los cítricos

Alimentos con alto contenido en zinc

El zinc es un nutriente que se encuentra en muchos de nuestros alimentos y que nos ayudan a hacer que nuestro sistema se vuelva inmune ante las heridas favoreciendo el crecimiento epitelial. Este proceso es básico en la cicatrización de una herida por lo que tomar alimentos ricos en zinc nos ayudarán en este proceso de la piel.

Este nutriente lo encontrarás en carnes rojas, huevos, almejas, salvado de trigo, legumbres, etcétera.

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Alimentos ricos en zinc.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Alimentos con alto contenido en zinc

Vitamina K

Coagular la sangre es una de las funciones básicas que tiene la vitamina K, algo que ayuda a evitar las hemorragias y a prevenir los hematomas. En este sentido, el tipo de alimentos que ayudan a cicatrizar las heridas son las verduras de hojas verdes, los pescados y las carnes de res.

Tal vez te interese este artículo sobre Alimentos con vitamina K.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Vitamina K

Proteínas

Las proteínas son unos nutrientes esenciales para el ser humano puesto que mejoran la circulación de la sangre gracias a dos aminoácidos que refuerzan nuestro tejido. Por este motivo, son unos alimentos que ayudan a cicatrizar heridas e imprescindibles para disfrutar de una vida saludable.

Los alimentos ricos en proteína son aquellos de origen animal: la carne, los huevos, los lácteos, etcétera.

Si quieres reducir tu consumo de proteína animal, te recomendamos este artículo sobre Alimentos ricos en proteínas vegetales.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Proteínas

El hierro

La falta de hierro y, en consecuencia, la anemia, hacen que la curación de lesiones o heridas se retarde; por eso, para conseguir una cicatrización rápida es recomendable consumir alimentos ricos en hierro como serían los vegetales de hojas verdes, el pavo o las lentejas, entre otros.

Consulta este artículo sobre Alimentos con hierro.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - El hierro

Recomendaciones

Ahora ya sabes cuáles son los alimentos que ayudan a cicatrizar, sin embargo, es recomendable que visites a un médico para que haga un sentimiento de tu herida o cirugía y el proceso de cicatrización esté controlado por un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que ayudan a cicatrizar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Alimentos que ayudan a cicatrizar
X