Alimentos para subir las plaquetas

La función de las plaquetas en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero en tu alimentación podrías encontrar una ayuda extra. En unComo.com te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y mejorar tu salud.

Whatsapp 95 Twitter 46 Google +
Instrucciones
  1. Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia.

    Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

  2. Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudará notablemente.

  3. Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así para recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras y frutas es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

  4. En los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida, pues las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia. Deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba, que en Europa se puede encontrar en jugo.

  5. La zanahoria, remolacha y apio con conocidos por sus propiedades para subir las plaquetas. La mejor forma en la que los puedes consumir es crudos en una ensalada, pues así obtendrás el máximo de vitaminas, sin embargo en casos de enfermedades como el dengue o infecciones graves, donde los pacientes están muy débiles, la mejor forma de comerlos es en un caldo o crema de vegetales.

  6. El ajo es también un alimento ideal para subir las plaquetas, y mejorar tu salud. Prepara una sopa de ajo o añádelo a la crema de vegetales que te sugerimos (de apio y zanahoria por ejemplo). Si buscas un efecto mucho más rápido lo mejor es consumirlo crudo, en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te explicamos el modo de hacerlo.

  7. La vitamina C es una gran aliada para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerla de frutas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón. Una buena sugerencia para los pacientes que están más débiles es administrarla en un refrescante jugo.

  8. Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de glóbulos rojos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

  9. Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un especialista de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

  10. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a alimentos para subir las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre alimentos para subir las plaquetas :


141 comentarios


31-08-2015 dice:
Hola mi hija de 11 años le han diganoticado purpura trombocitopenica inmune y se le bajan mucho las plaquetas y le salio michas manchas así como si fueran golpes morado esta con tratamiento pero hoy se acabo su tratamiento. Xq la hematologa. Dijo ke es hoy el último dia pero yo le veo en su cuerpo petequia de vuelta tengo miedo ke vuelva a recaer ke puedo hacer
31-08-2015 dice:
Hola, creo que debes esperar a ver los efectos del tratamiento médico. Ante cualquier duda consulta nuevamente al hematólogo.
26-08-2015 dice:
Se puede hacer jugos con apio espinaca para subir las plaquetas ?
11-08-2015 dice:
Que alimentos suben las plaquetas, o recetas.
10-08-2015 dice:
Ola mi madre anteriormente dicen q sufría leucemia pero un año despues sus plaquetas bajaron a 6000 y el medicamento ante la leucemia fue laq la bajo las plaquetas que hacer
06-08-2015 dice:
Hola mi tio mi tio amaneció con ronchas por todo El cuerpó. Hizo unos exámenes y dicen q tiene Un nivel bajo de plaquetas, En los exámenes salió en resultado de 23000 El nivel de plaquetas. Ya comenzó El tratamiento hace 5 dias, y aún continuan saliendo las ronchas. Alguien sabe si és normal o yá tenia que parar de salir los ematomas?. Por favor espero alguna respuesta, gracias.
28-08-2015 dice:
Hola, este caso es normal en personas con las plaquetas bajas, ya que lo que tu tío presenta es debido a que la sangre no coagula bien, en pocas palabras es un tipo de hemorragia de la piel, y en personas con las plaquetas bajas se puede presentar este tipo de hemorragias. Te recomiendo que siga el tratamiento y consulte con un hematólogo, ya que hay que tener en cuenta otros resultados como la hemoglobina y los glóbulos blancos.
04-08-2015 dice:
Tengo conteo de plaquetas 13 y no siento ningun malestar. Mebgusto mucho sus articulos respondeb muy bien las dudas .tengo purpura inmune ractivo al corticoide
02-08-2015 dice:
Tengo problemas con las plaquetas y me han diagnosticado purpura trombositopenia idiopatica, demen recomendacion para mejor el aumento de mis plaquetas que no pasan de 43.000.
03-08-2015 dice:
Hola, en el caso de esta condición lo mejor es seguir las recomendaciones de un hematólogo para mantener tus plaquetas en el mejor estado posible. Saludos
17-07-2015 dice:
informacion sencilla y directa, muy útil
15-07-2015 dice:
EN MI CASO, TENGO UN PROBLEMA DE UNOS DE MIS RIÑONES, ESTUVE EN TRATAMIENTO CON EL ESPECIALISTA QUE ES EL NEFROLOGO, PARA EL 20 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO TENGO NUEVAMENTE UNA CONSULTA CON EL ESPECIALISTA, ME PREOCUPO,YO COMO DEMASIADAS ENSALADAS, PERO SEGUIRE LOS CONSEJOS QUE VI EN INTERNET, DE ANTEMANO QUEDO MUY AGRADECIDO POR LOS CONSEJOS.
11-07-2015 dice:
en este año me han hospitalizado 2vecesporq semebajan las plaquetasa 6.000 me hacen examenes pero salen buenosaunno sabenporque sebajan quiero saber con que puedo subir las plaquetas estoy tomando prednisona de 50 jugos para subir plaquetas muchas gracias por su respuesta
29-06-2015 dice:
Hola a todos tengo un problema de plaquetas y creo muy bajas de los pocos estudios que me he hecho en unos 8 o 10 años las más q he tenido son 52,000 y antes 25,000 o asta 20,000 y ahora que las tengo lo más alta que he sabido. Tengo como un salpullido o como si estuviera intoxicado muchísimos puntitos rojos en todo el cuerpo asta en la cara y frente y al rededor de los ojos Y en conclusión no se que aser les agradecería sus comentarios gracias
29-06-2015 dice:
Hola, debes visitar a un hematólogo con los estudios que te han realizado, solo un médico puede revisarte y diagnosticarte. Saludos
29-06-2015 dice:
Tengo hemoglobina baja y ahora plaquetas bajas a que se debe. Gracias por su respuesta
25-06-2015 dice:
Gracias por info. Acabo de donar plaquetas y glóbulos rojos y como me he sentido muy cansada busque info para recuperar y haré todo lo que dice. De nuevo gracias
23-06-2015 dice:
Hoy me han dicho que tengo las plaquetas bajas y se lo he comentado a unos cuantos amigos, yo la verdad es que estoy acojonado,después de ponerme un poco al corriente de la situación, conque tengo que esperar unos días hasta que me den cita con el hematologo.
21-06-2015 dice:
Hay un que lite que se encuentra en sonora. se llama chichiquelite. se suben en la primera comida y se toma el agua
20-06-2015 dice:
felicidades por su pagina es de mucha ayuda para los que nos pasan casos de este tipo.
18-06-2015 dice:
Me gusto mucho su articulo para subir las plaquetas, como también comer los alimentos esenciales para hacerlo.
08-06-2015 dice:
Hola tengo 28 anos y tengo las plaquetas en 79 estoy muy asustada q puedo hacer para subirlas
07-08-2015 dice:
79?? No creo que sea posible lo normal es de 150-400 (estas cantidades en miles) Si son solo 79 únicamente estas sypee bajas y estarias con hemorragias por todos lados y causar la muerte
28-08-2015 dice:
Mentira lo que dIce pedro. MenOres de 10 0produce hemorragia
28-08-2015 dice:
buenas tardes Claudia, me imagino que cuando dices que las tienes en 79 te refieres a 79.000 (en miles), ya que se miden o se leen en cifras de miles, solo tienes que consultar con tu medico de familia y consultar con un hematólogo para verificar otras factores, ya que una de las principales causas de que las plaquetas bajen se debe a un Dengue, hepatitis o una infección.
04-06-2015 dice:
Tengo Anemia hemolítica y Tratamiento para cáncer. Me bajaron un poco las plaquetas. Gxs por la información
02-06-2015 dice:
Hola,mi hijo tiene 14 años me.y salio.con plaqetas en 120,000 hace 3 meses y ajora le volvi hacer estudios y salio con 110,000,tengo miedo ,pero me dicen qe tal vez es x la edad en la qe esta qe esta en crecimiento,si es cierto esta muy alto y delgado,qe hago,qe le doy.....
02-06-2015 dice:
Hola, te invito a darle los alimentos que figuran en este artículo. Saludos
30-05-2015 dice:
Gracias, por la Información me fue de mucha Utilidad
20-05-2015 dice:
Qué alimentos me ayudaran a subir glóbulos blancos tengo 5.6 y plaquetas él conteo es 70
21-05-2015 dice:
Hola Francisco, te recomiendo leer el artículo que te envío y que responde a tu duda http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-los-globulos-blancos-29374.html Saludos
20-05-2015 dice:
Hola!!! Tengo mis plaquetas a 149,000 q hago para aumentarlas
16-05-2015 dice:
Tengo claro los alimentos que debo ingerir para subir las plaquetas pero tengo interés en saber qué alimentos NO DEBO INGERIR para no empeorar el problema. Gracias
31-07-2015 dice:
A mi un hematólogo me dijo que no debo beber tónica ni tomar aspirina. Saludos
13-05-2015 dice:
Cuales son los alimentos que sirven para subir las plaquetas.gracias por su colaboración
12-05-2015 dice:
Tengo leucemia y durante el tratamiento xe quimio ,e bajan demasiado las plaquetas, que me aconseja comer
12-05-2015 dice:
Hola, te aconsejo los mismos alimentos que figuran en este artículo pero, tal y como se explica aquí, debido a tu delicada condición su eficacia es limitada. Saludos
12-05-2015 dice:
Mi hermana acaba de estar dos semanas en el hospital disen que tiene las plaquetas mui Barajas como puedo alludarla
09-05-2015 dice:
Exelete
05-05-2015 dice:
muy buenas aportaciones las tomaren en cuenta desde hoy
02-05-2015 dice:
Tengo las plaquetas en 80000 que debo hacer para aumentarlas
04-05-2015 dice:
Hola, te recomiendo seguir estos consejos pero sería importante acudir a un hematólogo para descubrir por qué tus plaquetas están tan bajas. Saludos
30-04-2015 dice:
soy Eliseo de los Santos nuevamente,olvide agragar el diafnostico de hipertencion portal y recien me diagnosticaron con diabetes
30-04-2015 dice:
sufro de cirrhosis hepatica,encefalopatia,varices esofagicas,mi dr dice k mis plaquetas estan bajando,le pregunte k puedo hacer dice k nada k si tengo hemorragia voy a morir tengo 53 anos me gusta vivir ayudenme x fa
11-06-2015 dice:
Hola Tu doctor que sangron, toma el jarabe flor essence lo venden en farmacias Guadalajara. investiga sobre el jarabe en Internet y no dejes de luchar Dios te bendiga
27-04-2015 dice:
Tengo las plaquetas bajas como las subo
25-04-2015 dice:
GRACIAS POR INFORMARME.PERO ME GUSTARIA SABER QUE ALIMENTOS PUEDO COMER POR LA BAJA DE PLAQUETAS,YA ME HA HECHO VARIOS PLASMAFERESIS, Y ES POR LA VITAMINA K, TROBOFILIA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
25-04-2015 dice:
Tengo las plaquetas en 130 aparte de eso se me duermen los brazos y se me baja la presion
23-04-2015 dice:
hola les cuento que tengo 110000 de plaquetas, pero lo q no entiendo es porqe me siento tan bien, hice un examen de rutina y solo me salio fuera de rango mis plaquetas
24-04-2015 dice:
Hola, tienes una baja muy leve. Saludos
21-04-2015 dice:
hola mi nombre es janeth tengo una enfermedad llamada impertencion portal caberno matosa de la porta y tengo varices esofagicas y hace unos dias me hicieron un examen de sangre y las plaquetas las tengo en 50 mil eso a que se puede deber gracias
14-04-2015 dice:
Mi hijo tiene q ser operado de su maxilar pero tiene plaquetas de 1200 q riesgo tiene si realizan su cirugía?
03-06-2015 dice:
No soy medico, pero lo papá está hospitalizado porque sus plaquetas eran en 15.000. Lo que he entendido a los médicos, es que el riesgo de tener las plaquetas muy bajitas es que el paciente pueda sufrir un golpe o una herida la cual no cuagule, podría la persona desangrarse porque las plaquetas bajitas no podrían parar el sangrado. Lo mismo un golpe les generaría ematomas con cualquier golpe mínimo.
08-04-2015 dice:
Hola desde hace 5 años padesco de plaquetas bajas y en estos ultimos dias me he sentido sin animos de nada muy cansada ahora estan en 61 pero me dice mi medico que no es necesario aun darme medicamento que puedo hacer para sentirme mejor
07-04-2015 dice:
Hola tengo 7 meses de embarazo y mis plaquetas me salieron en 120.000 solo eso hemoglobina me salio en 12.8 q puedo hacer para q ya no sigan bajando para la hora del parto??? Gracias
08-04-2015 dice:
Hola, lo mejor es que consultes a tu médico al respecto. Por ahora te recomiendo que hagas los ajustes necesarios en tu alimentación. Saludos
06-04-2015 dice:
muy buenas tardes señores estaba leyendo sus articulos pero pregunto yo tengo la hemoglovina alta o sea normal pero las paquetas muy vajas y no se que hacer me eh tomado de todo y no encuentro mejoria muchas gracias de antemano por su respuesta
07-04-2015 dice:
Hola, te recomiendo que consultes con un hematólogo para que te oriente mejor. Saludos
03-04-2015 dice:
hola hay algo que me tiene muy preocupada hace 2 años me hospitalizaron por tener las plaquetas en 3000 me hicieron muchos estudios menos el de médula esta es la hora que no sed el pro que se me bajaron tanto las plaquetas. hoy en día las plaquetas las tengo en 84000 y en dos años no suben mas el peso que subí a sido mucho 40kg de sobrepeso por la droga que me mandaron quiero saber si puedo hacer ejercicio para bajar de peso y una dieta sana
02-04-2015 dice:
quiero saber si las plaquetas en un valor de 155.000.son aceptables y si no es de preocupación,Gracia
06-04-2015 dice:
Hola bien día!! Acabo de hacerme un estudio por plaquetas, estoy pasando por un cuadro de dengue con 111,000 plaquetas. En mis estudios informa que debemos de tener de 150 000 a 450 miles. Estas dentro del promedio!! Un saludo!
06-04-2015 dice:
Amigo olvide decirte que me han recetado después de salir de el dengue tomar ácido cólico. Mi especialista dice que es lo mejor que hay para no tener complicaciones con las plaquetas. Yo aún no cuento con hijos me dice el doctor que no es sólo para prepararte para ser mama. Tenía una idea equivocada sobre eso. Ahora sólo espero por el tratamiento, es una pastilla diaria. Checalo y consúltalo con un doctor para que te explique a detalle!! Cuídate y Buena suerte!!
31-03-2015 dice:
bueno mi hijo tiene 4 años su plaqetas están baja tiene 50.000 su cuerpo cada vez que se golpea todo su cuerpo se pone morado como debo de alimentarlo que debo de hacer
31-03-2015 dice:
Sigue los consejos de este artículo. Saludos
20-04-2015 dice:
Si t sirve d algo mi consejo, ve con tu hematologo a la brevedad, tengo un hijo d 8 años, hace 7 meses le detectaron leucemia linfoblastica aguda, y las caracteristicas q escribes fueron algunos d los sintomas q presento, aparte d fatiga, fiebre, perdida d apetito y palidez, una revision a tiempo previene muchas cosas.
28-03-2015 dice:
Mi sobrino tiene 13 años estubo con fiebres muy altas por 5 dias le hacian los examen de plaqueta y le salian a 200 dos dias despues que bajaron las fiebres le salieron en 128 le estamos dando para subirle las defensa pero porq quiero saber le salen asi (vamos a ir con el especialista)
27-03-2015 dice:
Estoy tomando jugo de tomate de árbol hace mas de 2 meses y en Diciembre tenía 103 y hoy obtuve el resultado de una hematologia y tengo 93, no me siento mal ni somnolienta ni cansada. Yo tuve un dengue hemorragico hace 6 años y me bajaron a doce
08-03-2015 dice:
Mis plaquetas están a 40,000 tengo un doctor como segunda opinión me demaciado depresión y se me quita un poco caminando, camino dos millas diarias y subo y bajo gradas también hago ejercicio. Porque es malo el ejercicio para personas con plaquetas bajas? Gracias.
19-03-2015 dice:
Si tenes las plaquetas tan bajas nl debes hacer deporte, pilas mi esposa tiene una enfermedad que se llama purpura trombocitopenica, necesitas de un hematologo urgente pues al etar tan bajas puede haber sangrado interno
05-03-2015 dice:
tengo plaquetas bien bajas en 76,y todavia mi doctor primario np me ha mandado a una consulta con el hematologo ,lo que ha hecho es mandarme al internista ei dia 10 de este mes,y tengo hematomas en los muslos.que me aconsejan sobre este caso,Gracias.
06-03-2015 dice:
Hola Margarita, te aconsejo que cuides tu alimentación e incorpores alimentos para subir las plaquetas mientras esperas la revisión con tu médico. Saludos
23-03-2015 dice:
Margarita debes de ir urgentemente con un hematólogo para que te hagan el estudio de la médula y descartar que no haya una enfermedad después de los resultados el te dará tu tratamiento indicado
01-03-2015 dice:
QUE OTROS ALIMENTOS DEBO CONSUMIR PARA SUBIR LAS PLAQUETAS.
18-02-2015 dice:
soy hombre, 78, y tengo las plaquetas en 93. hace un anos todavia estaban en 120. que puedo haceer?
Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros