Alimentos para subir las plaquetas

Alimentos para subir las plaquetas

La función de las plaquetas en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero en tu alimentación podrías encontrar una ayuda extra. En unComo.com te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y mejorar tu salud.

Instrucciones
  1. Las plaquetas bajas pueden deberse a infecciones graves, a enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia.

    Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

  2. Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudará notablemente.

  3. Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así para recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras y frutas es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

  4. En los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida, pues las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia. Deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba, que en Europa se puede encontrar en jugo.

  5. La zanahoria, remolacha y apio con conocidos por sus propiedades para subir las plaquetas. La mejor forma en la que los puedes consumir es crudos en una ensalada, pues así obtendrás el máximo de vitaminas, sin embargo en casos de enfermedades como el dengue o infecciones graves, donde los pacientes están muy débiles, la mejor forma de comerlos es en un caldo o crema de vegetales.

  6. El ajo es también un alimento ideal para subir las plaquetas, y mejorar tu salud. Prepara una sopa de ajo o añádelo a la crema de vegetales que te sugerimos (de apio y zanahoria por ejemplo). Si buscas un efecto mucho más rápido lo mejor es consumirlo crudo, en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te explicamos el modo de hacerlo.

  7. La vitamina C es una gran aliada para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerla de frutas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón. Una buena sugerencia para los pacientes que están más débiles es administrarla en un refrescante jugo.

  8. Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de glóbulos rojos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

  9. Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un especialista de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a alimentos para subir las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre alimentos para subir las plaquetas :

65 comentarios

07-01-2015 dice:
Mi condicion de salud es Trombocitopenia Purpura por lo cual mis plaquetas estan bajas siempre
22-12-2014 dice:
que alimentos me sirven para subir las plaquetas estan 145 por sintomas de dengue y chicungunya o que bebidas puedo ingerir.
18-12-2014 dice:
tengo 26 años estaba embarazada y perdi a mi bb de 6 meses de gestacion mis niveles de plaquetas nunk han sido mayor a 150 despues d la perdida las tengo en 100 pero e tomado mil cosas y mi tratamiento de hierro y nada las sube, me recomiendan algun hematologo en caracas venezuela q pueda ayudarme con mi problema? los medicos dicen q si no controlo eso dare puros embarazos prematuros...estoy desesperada.. esto puede ser una leucemia??
24-11-2014 dice:
En una analítica,en la SERIE PLAQUETAR, me dio este resultado: plaquetas 139. VOLUMEN PLAQUETAR MEDIO: 13.1 El resultado no coincide con la normalidad, y sin embargo el reumatólogo no me comentó nada. ¿Se le olvidó? ¿No me quiso decir nada? !Algún comentario que me aclare algo!!!!!!!!!!!
25-11-2014 dice:
Hola Pedro, asumo que tu médico no te comentó nada simplemente porque no se trata de una baja importante o grave. Es fácilmente recuperable. Saludos
16-11-2014 dice:
que hacer cuando tenemos plaquetas menos de 50
17-11-2014 dice:
Hola Francisco, deberás ir a un hematólogo y mantener reposo hasta que suban nuevamente. Saludos
15-11-2014 dice:
buena tarde fijese que mi hijo de 5 años se le bajaron las plaquetas y tiene hepatitis a me dijeron que podia darle pepino licuado sera que esta bien solo que sin semilla para que le s
24-10-2014 dice:
porque se nos bajan las plaquetas y cuales son los síntomas, si las tengo plaquetas bajas
21-10-2014 dice:
hola cm esta yo sufro de diabete y tengo las plaquetas vajas , tambien con sirrosi hepatica que alimentacion puedo cosumir que no me caiga mal y sus frutas
13-10-2014 dice:
todo sobre las plaquetas lo que hay que comer y lo que no
08-09-2014 dice:
¿puedo comer papa con las plaquetas bajas?
09-09-2014 dice:
Hola, la papa no te hará daño pero tampoco subirá tus plaquetas. Saludos
Vídeos destacados