Alimentos beneficiosos para la hipertensión

Alimentos para bajar la tensión

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 22 marzo 2023
Alimentos para bajar la tensión

Las personas con la tensión alta o hipertensas deben tomar medidas para mantener los valores de presión arterial y uno de los principales factores a tener en cuenta es la alimentación. Es por este motivo que resulta importante saber qué se puede comer y qué se debe evitar al tener la tensión elevada. Por ello, en unCOMO te detallamos algunos de los alimentos para bajar la tensión.

Índice

  1. Cereales
  2. Arándanos
  3. Patatas
  4. Ajo
  5. Chocolate negro
  6. Plátanos
  7. Pera
  8. Aceite de oliva virgen extra
  9. Legumbres
  10. Semillas de cáñamo
  11. Apio
  12. Agua de coco
  13. Cómo comer si tengo la presión arterial alta

Cereales

Este alimento es ideal para comer en el desayuno o a veces, incluso, para tomar en momentos de descanso. Los cereales, especialmente integrales y con alto contenido en fibra, resultan beneficiosos para evitar el aumento de la presión arterial. De este modo, se recomienda el consumo de avena, salvado o trigo, aunque eso sí, siempre dentro de una dieta equilibrada.

Descubre si ¿Los cereales engordan para cenar?.

Arándanos

Entre los numerosos beneficios de los arándanos, encontramos el hecho de resultar apropiados para bajar la tensión. Esto es debido a las antocianinas, un pigmento con efectos terapéuticos para reducir -entre otras- las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Asimismo, podremos encontrar estos pigmentos en otros frutos del bosque como las frambuesas o las moras.

Descubre los Arándanos azules: propiedades y beneficios.

Alimentos para bajar la tensión - Arándanos

Patatas

En las listas de alimentos para bajar la presión arterial, encontramos también la patata debido a su contenido en magnesio y potasio, minerales que beneficiosos para evitar la subida de la tensión. Además se trata de un alimento muy versátil, lo puedes cocinar al horno, en la air fryer, en la sartén y de mil maneras diferentes y así no te cansarás nunca. Te enseñamos algunas de las mejores recetas con patatas:

Ajo

¿A quién no le gusta comer ajo y aliñar sus comidas con este alimento? Además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea gracias al hecho de actuar como vasodilatador y anticoagulante, los ajos ayudan a reducir los niveles de tensión arterial. Las personas que incorporan este alimento en su dieta o lo ingieren a través de cápsulas son capaces de reducir la presión alta más fácilmente.

Chocolate negro

Asimismo, el chocolate negro puede considerarse como alimento para bajar la tensión arterial, debido a su alto contenido en flavonoides, que dilata los vasos sanguíneos a través del óxido nítrico. Aun así, será imprescindible que el chocolate negro sea lo más puro posible, es decir, deberá contener un mínimo de 50% de cacao.

Alimentos para bajar la tensión - Chocolate negro

Plátanos

Las personas que padecen hipertensión también deberán incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio como los plátanos, especialmente aquellas que toman medicación para reducir la presión arterial. Y es que este tipo de fármacos contarán con propiedades diuréticas que harán que el potasio sea eliminado a través de la orina y deberá contrarrestarse para evitar unos niveles excesivamente bajos de este mineral.

Pera

Seguimos con otro tipos de fruta, una de las que más potasio contiene: la pera. Este alimento es muy rico en agua y prácticamente está libre de grasas. La pera ejerce una función diurética y sobre todo regula la tensión, por lo que es uno de los mejores alimentos para bajar la tensión.

Además, se puede disfrutar de muchas maneras, lo ideal es comerla unas cuatro veces a la semana ya sea par merendar, un tentempié o para merendar.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra contiene muchos beneficios, y uno de ellos es que es rico en antioxidantes, como la vitamina E, y va bien para bajar la tensión. Eso sí, no es aconsejable su uso excesivo, y lo mejor es comerlo aliñando verduras y ensaladas con cuatro o tres cucharas al día.

Alimentos para bajar la tensión - Aceite de oliva virgen extra

Legumbres

La legumbres son otro alimento que baja la tensión, aportan muchos minerales, vitaminas, proteínas y mucha fibra. Por lo que además de ser un buen alimento para regular la tensión, contiene muchos beneficios para la salud. es ideal tomar legumbres cuatro o cinco veces a la semana en diferentes formas, como potajes, sopas o hummus.

Descubre Cómo hacer hummus.

Semillas de cáñamo

Este alimento es uno de los que contienen más omega-3, un tipo de ácido graso poliinsaturado que aporta diferentes beneficios como ser antiinflamatorio y preventivo para las enfermedades cardiovasculares. Para tomar semillas de cáñamo seria ideal tomar dos cucharadas al día en salsas, batidos o hasta incluso en cremas.

Apio

El apio es un alimento con mucha historia detrás, anteriormente era cultivado por los romanos, griegos y egipcios en el Oriente Medio ya que contienen diferentes beneficios medicinales y aromáticos. Este alimento, además de regular la tensión, es beneficioso para la eliminación de sodio y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias.

Lo más aconsejable es consumir cuatro tallos al día de zumos de fruta, ensaladas o cocidos entre otros. También se puede comer agua de apio.

Agua de coco

El agua de coco posee una alta cantidad de potasio y magnesio, lo que le otorga propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. Además, su composición química es similar a la del plasma sanguíneo, lo que contribuye a una adecuada hidratación corporal. Se recomienda consumir un vaso de agua de coco al día para conseguir regular la tensión.

Cómo comer si tengo la presión arterial alta

Aun así, cabe destacar que comer alimentos para bajar la tensión no será suficiente para mantener regulados los niveles de presión arterial. Será necesario también consultar a tu médico para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para controlar la hipertensión.

Del mismo modo, deberás evitar determinados alimentos que resultan perjudiciales, así como mantener una dieta equilibrada baja en sal; para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo comer si tengo la presión alta. También deberás eliminar por completo todos los malos hábitos como el tabaquismo y mantener una vida activa, realizando ejercicio constante.

Alimentos para bajar la tensión - Cómo comer si tengo la presión arterial alta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar la tensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
gabriel arevalo
la pera es buena o mala si eres hiper tenso
Su valoración:
Gloryvee
Muy interesante.
1 de 5
Alimentos para bajar la tensión
X