Limpieza del hígado y la vesícula biliar

Alimentos depurativos para el hígado

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos depurativos para el hígado

Mediante el funcionamiento del hígado nuestro cuerpo es capaz de ir eliminando las toxinas que se van acumulando en el organismo, limpiando y desintoxicando la sangre de los venenos e impurezas que llegan a nuestro cuerpo mediante la digestión, la piel o la respiración. No obstante, si el hígado tiene una sobrecarga de trabajo; ya sea por estrés o por una sobrexposición a las toxinas, el sistema puede desequilibrarse y comprometer la salud general.

En el hígado se produce la bilis, otro elemento indispensable en el sistema depurativo de nuestro cuerpo. La bilis se encarga de descomponer y asimilar las grasas y las proteínas presentes en los alimentos, por lo que es indispensable que el hígado se mantenga sano para poder llevar a cabo sus funciones de forma adecuada.

Dado que si el hígado no esta limpio no puede ejercer su función, en unCOMO te explicaremos cuáles son los alimentos depurativos para el hígado, para que lo mantengas desintoxicado y sano.

También te puede interesar: Cómo hacer sopa depurativa de apio

Índice

  1. Ajo y cebolla para limpiar el hígado
  2. El pomelo, un gran depurativo
  3. Té verde, depurativo para el hígado
  4. Uvas para combatir el hígado graso
  5. Los vegetales de hoja verde

Ajo y cebolla para limpiar el hígado

Por contener alicina, un compuesto azufrado presente únicamente en el ajo y en el bulbo de la cebolla, estos alimentos con capaces de activar las enzimas del hígado, las encargadas de depurar las toxinas que allí se acumulan.

Además, el ajo es uno de los mejores remedios naturales para combatir el hígado graso, pues no solo ayuda a limpiar el hígado, sino que su poder antibacteriano y antifúngico protege a este órgano para evitar que, estando débil, pueda contraer alguna enfermedad o patología.

Alimentos depurativos para el hígado - Ajo y cebolla para limpiar el hígado

El pomelo, un gran depurativo

Otro de los grandes alimentos depurativos para el hígado es el pomelo, también llamado toronja. Su valor para este órgano reside tanto en su alto contenido en vitamina C como en lo rico que es en antioxidantes.

Estos dos nutrientes son capaces de limpiar el hígado de manera natural, pues son dos grandes estimuladores de la producción de las enzimas encargadas de desintoxicar el hígado. Uno de los grandes antioxidantes presentes en esta fruta y que funciona como desintoxicante hepático es la naringgerina, que estimula el hígado para que este queme las grasas allí presente que, de otro modo, se almacenarían e irían acumulándose.

Alimentos depurativos para el hígado - El pomelo, un gran depurativo

Té verde, depurativo para el hígado

Con el té verde no encontramos ante un auténtico remedio natural, no solo como alimento depurativo para el hígado, sino para muchas otras afecciones y patologías. Los beneficios que esta planta ofrece a nuestro organismo, tomada con precaución y de la forma adecuada, son enormes.

El té verde es rico en catequinas, un antioxidante de origen vegetal que tiene una gran eficacia eliminando las grasas acumuladas en el hígado, mejorando las funciones del órgano hepático.

La esteatosis hepática, comúnmente conocida como hígado graso, es una de la enfermedades más numerosas en los países desarrollados. Los hábitos alimenticios, la vida sedentaria y los elevados índices de obesidad se traducen en unos hígados enfermos, para lo cuales, el té verde puede ser una gran opción. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo saber si tengo hígado graso.

Alimentos depurativos para el hígado - Té verde, depurativo para el hígado

Uvas para combatir el hígado graso

Otro de los alimentos depurativos para el hígado son las uvas, una fruta que a través de distintos estudios científicos que se han realizado en los últimos tiempos ha demostrado ser una buena opción a la hora de proteger el hígado y limpiarlo. En el siguiente artículo podrás descubrir cuáles son los beneficios de las uvas.

Tanto es su poder depurativo que incluso existe una dieta desintoxicante de la uva, que consiste en comer únicamente uvas durante 24 horas. Se recomienda ingerir entre 1 y 3 kilos de esta fruta repartidos en 5 porciones a lo largo del día, correspondientes al desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. La bebida consiste entre 1 y 2 litros de zumo de uva natural, aunque también se puede tomar agua pura, que ayudará a eliminar los deshechos que se hayan ido acumulando en el cuerpo.

Los vegetales de hoja verde

El hígado es como un filtro, el encargado de limpiar todo el organismo. Si lo piensas bien, ya sea a través de lo que comes, de lo que respiras o de lo que tocas con la piel, en nuestro cuerpo se van acumulando una gran cantidad de tóxicos, incluidos metales pesados, que de una forma o otra debemos eliminar.

Los vegetales con hojas verdes, como pueden ser las espinacas, las acelgas o la lechuga, son un tipo de alimento que contiene gran cantidad de compuestos que ayudan a desintoxicar el hígado, sobretodo de estos metales que se van acumulando.

Pero sus beneficios no se acaban aquí, los vegetales; verduras y frutas deben representar gran parte de todo lo que ingerimos por sus propiedades y todos los nutrientes que nos aportan.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos depurativos para el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Evangelina
La quinoa&brown rice ,aguacate, frijoles, mayonesa light, salmón pescado ,el huevo cuantas veces por semana guisado o cocido yo uso aceite de oliva extra virgen arroz regular carne de puerco ,y de res cuántas veces x semana.:le agradecería que me ayudaran en estas clase de dudas que tengo sobre mi alimentación .Gracias.
Mayte trejos
Me parece muy importante la información para de esta forma darle manejos a las situaciones sobre la salud de las personas
1 de 4
Alimentos depurativos para el hígado
X