Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Alimentos con ácido hialurónico

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 15 marzo 2023
Alimentos con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es utilizado en cosmética y en rehabilitación, puesto que nos ofrece infinidad de beneficios para la piel y también para las articulaciones. Es muy común verlo en productos de belleza y en complementos alimenticios, pero realmente podemos hallarlo de forma natural en diversos alimentos. Es muy recomendable ingerirlo de forma natural en nuestro día a día. Si todavía no conoces los beneficios que este componente aporta a nuestro organismo y tampoco sabes como obtenerlo de forma natural, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre algunos alimentos con ácido hialurónico que querrás añadir a tu dieta.

También te puede interesar: Alimentos con ácido fólico

Índice

  1. Beneficios y usos del ácido hialurónico
  2. Gelatina, un gran aporte de AH
  3. Carnes blancas y pescados azules
  4. Hortalizas con ácido hialurónico
  5. Alimentos con magnesio para producir ácido hialurónico
  6. Agua para hidratarse y producir más ácido hialurónico

Beneficios y usos del ácido hialurónico

El ácido hialurónico forma parte de nuestro cuerpo, lo encontramos en las células dérmicas y en los cartílagos. Por ello, su uso es recomendado por muchos especialistas ya sea en cosmética o en salud ya que, realmente, cuando hay problemas en las articulaciones o en la piel, tratarse con este ácido es una de las mejores opciones que hay. Por ejemplo, en traumatología y rehabilitación es muy utilizado como complemento alimenticio por su acción como reconstituyente de cartílago que ayuda también a fortalecer las articulaciones y, en cosmética, es usado para regenerar la dermis, rellenar arrugas y eliminar líneas de expresión.

El ácido hialurónico o el AH puede ser inyectado en las áreas del cuerpo en las que se desea que actúe, como el contorno de los ojos o de los labios, puede tomarse como un suplemento alimentario en comprimidos o bien, podemos ingerirlo con nuestra dieta de forma habitual. A continuación, vamos a comentar algunos de los alimentos con ácido hialurónico que podemos encontrar fácilmente y que ayudan a tu cuerpo a producirlo de forma natural. Todos son alimentos saludables por muchos otros motivos y son fáciles de conseguir.

Gelatina, un gran aporte de AH

Un alimento muy fácil de conseguir en cualquier supermercado, económico y que contiene una elevada cantidad de ácido hialurónico y colágeno es la gelatina. Otra opción que tienes es preparar la gelatina en casa, por ejemplo, puedes probar a hacerla leyendo este artículo sobre Cómo preparar una gelatina de frutas. Puedes tomarla en su forma más conocida, como un postre, o puedes añadirla en diferentes platos, puesto que también se halla en carnes gelatinosas como el lacón, el rabo de toro o los pies de cerdo.

Alimentos con ácido hialurónico - Gelatina, un gran aporte de AH

Carnes blancas y pescados azules

Existen muchas carnes y pescados con un alto contenido en ácido hialurónico. En el caso de las carnes, las que tienen más cantidad de este ácido son las carnes blancas o magras, como el pollo, el pavo y el pato. Entre los pescados, los que tienen mayor cantidad de ácido hialurónico son los pescados azules, como las sardinas, las anchoas, el atún y el salmón que, además, nos aportan el conocido y beneficioso omega 3.

Alimentos con ácido hialurónico - Carnes blancas y pescados azules

Hortalizas con ácido hialurónico

Todas las hortalizas son buenas para nuestra salud, está claro, pero no todas nos aportan AH o ácido hialurónico y colágeno tan necesario para nuestra piel y nuestras articulaciones. Algunas de las hortalizas que sí son alimentos con ácido hialurónico y que son fáciles de encontrar son las patatas y los boniatos o las batatas. Incorpora estos productos naturales que contienen ácido hialurónico a tu dieta diaria y no solo aportarás este ácido a tu organismo, si no que le ofrecerás infinidad de vitaminas, fibras, potasio y sodio, entre otros componentes necesarios.

Alimentos con ácido hialurónico - Hortalizas con ácido hialurónico

Alimentos con magnesio para producir ácido hialurónico

Hay muchos alimentos que, aunque no nos lo aportan directamente, nos ayudan a la producción de ácido hialurónico y frenan la destrucción del colágeno de nuestro organismo. El magnesio es un elemento ideal para cumplir esta función, por ello, cualquier alimento con alto contenido en magnesio será perfecto para que tu cuerpo produzca AH de forma natural. Algunos de los alimentos que más magnesio contienen son:

  • El chocolate negro
  • Los albaricoques
  • Los dátiles
  • La soja
  • Las judías
  • Las nueces
  • Los anacardos
  • Las pipas
  • Las acelgas
  • Las espinacas
  • El cilantro

Lee este artículo si te interesa conocer más Alimentos ricos en magnesio.

Alimentos con ácido hialurónico - Alimentos con magnesio para producir ácido hialurónico

Agua para hidratarse y producir más ácido hialurónico

Si quieres ayudar a tu organismo a absorber bien estos componentes, además de comer estos alimentos ricos en AH, tienes que beber mucha agua. La hidratación de los tejidos es vital puesto que el AH es hidrofílico y necesita agua para actuar en nuestro organismo. Por supuesto, si hay deshidratación este ácido no actuará, así que procura beber alrededor de 2 litros de agua diarios para favorecer la producción y retención del colágeno y del AH.

Si te ha parecido interesante conocer estos alimentos con ácido hialurónico, quizás te guste leer este artículo que detalla los Alimentos ricos en antioxidantes.

Alimentos con ácido hialurónico - Agua para hidratarse y producir más ácido hialurónico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con ácido hialurónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Alimentos con ácido hialurónico
X